MINDEF separó de servicio a capitán del Ejército que agredió físicamente a ciudadano por infringir toque de queda

A través de un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas rechazó el maltrato físico que sufrió un ciudadano por parte de un capitán del Ejército. Agregaron que se dispondrán todas las medidas administrativas y legales que correspondan.

La agresión fue registrada en video. | Fuente: Ejército del Perú

El Ministerio de Defensa anunció esta tarde la separación de servicio del Capitán del Ejército, Christian Cueva Calle, quien fue registrado en una grabación cuando agredía físicamente a un joven que había sido detenido por una patrulla de las Fuerzas Armadas en el distrito de Bellavista, provincia de Sullana, en Piura, por infringir la inmovilización social obligatoria.

Mediante un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas precisó que el hecho se dio a las 10:45 de la noche del último sábado cuando la patrulla asignada a esa región del país detuvo a unos jóvenes que no acataron el toque de queda impuesto por el Gobierno para frenar el avance del COVID-19 en el país.

Durante la detención, el Capitán EP Cueva Calle se refirió con insultos a un joven detenido y le dio en varias cachetadas. Todo fue grabado por un integrante de la patrulla y en el video se aprecia además del joven agredido otro enmarrocado y reducido en la tolva del vehículo de patrullaje.

Al respecto, desde el Comando Institucional anunciaron la separación del servicio para el Capitán, además de disponer que se tomen las medidas administrativas y legales que correspondan para este tipo de actos, los cuales aseguraron no están dentro del protocolo de intervención de las Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas también expresaron su rechazo a este tipo de detenciones que no van con el “entrenamiento, esfuerzo y compromiso” del personal militar. Agregaron también que se dispuso un refuerzo en la capacitación que se da en forma permanente sobre el procedimiento a seguir con las personas detenidas durante el estado de emergencia.

Desde el 16 de marzo el personal del Ejército apoya con el control de las medidas de prevención ante la propagación del nuevo coronavirus en Perú. Inicialmente el Gobierno dispuso un aislamiento social y desde el último miércoles un toque de queda que dura desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.

¿Qué opinas?