RPP/Juan Galv

Tras la lectura del acta de suscripción respectiva por parte de un miembro del Comité de Lucha por los Intereses de Andahuaylas (región Apurímac), la población fue testigo de la firma de acuerdos en la que participó la presidenta del Concejo de Ministros, Ana Jara Velásquez y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Con esto se cumple lo prometido hacia los pobladores y otros habitantes de la región Apurímac, en donde se acuerda, entre algunos de los puntos, la reposición de la tarifa de energía eléctrica, el mejoramiento de la calidad de energía eléctrica y la eliminación del cobro indebido por concepto del Fonavi.

LOS ACUERDOS SON:

La revisión de la tarifa del servicio de energía eléctrica. Para tal fin, se conformará una Comisión Técnica integrada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Electro Sur Este, el equipo técnico del Comité de Lucha de Apurímac, el INDECOPI y la Defensoría del Pueblo.
 
En este contexto, la PCM, el MEM y el Comité de Lucha de Apurímac intercederán ante la Presidencia del Congreso de la República para priorizar el proyecto de Ley N° 2770 orientado a la creación de una tarifa social, con subsidio, para familias en pobreza.
 
Otro acuerdo resaltante está referido a la eliminación del cobro indebido por concepto del Fonavi. En tal sentido, se suspenderá dicho cobro, para lo cual el OSINERGMIN presentará un informe técnico a la PCM, coordinando para tal efecto con el Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Asimismo, se acordó la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios y sanción a los responsables. Para ello, el OSINERGMIN dispondrá a la concesionaria que empadrone a todos los usuarios que han sufrido daño en sus equipos electrodomésticos, maquinarias y/o equipo eléctrico por la mala calidad del servicio y que determine el plazo en que reparará y/o repondrá a cada usuario.

También se resalta la reorganización y descentralización del OSINERGMIN Apurímac. Para ello esta institución dispondrá la apertura de una sede descentralizada en Andahuaylas.
 
Del mismo modo, otro acuerdo establece la no privatización de la empresa de energía eléctrica, rescisión del contrato de concesión y modificación de la Ley de Concesiones Eléctricas.

Tras saludar a los presidentes de las comunidades de Andahuaylas por su disposición al diálogo, resaltó que la firma del acta pone fin al paro que los pobladores de esta provincia acataban contra la empresa citada por lo que consideraron un sorpresivo aumento de las tarifas eléctricas y por el mal servicio que esta presta.




Lea más noticias de la región Apurímac