Hernando Cevallos, ministro de Salud.
Hernando Cevallos, ministro de Salud. | Fuente: Congreso de la República

El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, participó este jueves en el Consejo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en representación del presidente Pedro Castillo.

Durante su discurso, Cevallos destacó el avance de la campaña de vacunación en el Perú, pero recalcó que estos esfuerzos se ven empañados por la lucha para comprar los inmunizantes a las grandes farmacéuticas.

“Estamos con brigadas en todo el país, uniendo el mensaje de la vacuna con la lucha por la vida, con alegría, dándole un carácter festivo, trabajando con los gobiernos regionales y ajustamos con cada uno de ellos la estrategia para llegar a todos”, expresó.

“Uno de los problemas es la cantidad de vacunas que necesitamos en nuestro país. Es una lucha permanente conseguir las vacunas y la escasez de vacunas entendemos que no solo tiene que ver porque países han comprado demás y se han asegurado, sino francamente porque parece que los laboratorios han visto en distribuir las vacunas de manera limitada un gran negocio”, aseveró el ministro.

Cevallos consideró que las variantes del coronavirus y la limitación de acceso a la vacunas de los países más pobres permiten “que surjan nuevas variantes, que no terminemos de controlar esta pandemia y que algunos grupos empresariales se llenen de dinero”.

En ese sentido, destacó la importancia de liberar las patentes de las vacunas, “que solamente le dan la exclusividad para producir vacunas a un grupo de empresas”.

Asimismo, propuso la unidad de los países de América Latina en la realización de estudios, seguimiento epidemiológico y compras de vacunas, pruebas moleculares y genómicas, con el fin de unir esfuerzos y repartir estos recursos equitativamente.

También, apuntó la necesidad de que la producción de las vacunas en Latinoamérica, autorizadas por algunos países a través de sus empresas, deben asegurar la distribución en la región.

“Sabemos que algunos países a través de sus empresas han dispuesto que algunos países de América Latina produzcan vacunas, pero las condiciones de la distribución no son siempre para la región. Esto lo tenemos que asegurar”, comentó.

Ministro de Salud, Hernando Cevallos, participó en el Consejo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). | Fuente: OEA


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?