El ministro de la Producción, Jorge Villasante, aseguró en RPP Noticias que la tendencia de precios de recursos hidrobiológicos y del sector agrícola se normalizará en los próximos días.
El ministro de la Producción, Jorge Villasante, aseguró que la tendencia de precios de recursos hidrobiológicos y del sector agrícola se normalizará en los próximos días, e indicó que con esta regularización la inflación no sufrirá un alza.
En los estudios de RPP Noticias explicó que fue debido a los fuertes oleajes, lo que obligó al cierre de puertos y, ante la escasez, se produjo un incremento de precios en productos hidrobiológicos.
Refirió que ya se ha iniciado la reapertura de los puertos. Sin embargo, comentó que la situación causó malestar en la población porque precisamente en estos meses de verano es cuando la demanda de pescado se eleva.
Mencionó que existe un problema para satisfacer la demanda de casi 30 millones de peruanos. En tal sentido, comentó que sería provechoso incentivar la acuicultura (técnicas de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales) y de cambiar los “hábitos de consumo”, como por ejemplo impulsar el consumo de la anchoveta.
Acerca del alza de precios de algunos productos, que provienen de la sierra del país, precisó que fue a causa del retraso de lluvias, por lo que no hubo la misma producción.
"Por la información de Hidrología y la información del Ministerio de Agricultura ya hay una tendencia a normalizarse" la vuelta de lluvias, expresó.
Veda de anchoveta
Villasante adelantó que según ordena una resolución ministerial habrá una veda de Anchoveta por 10 días, debido al Fenómeno La Niña, que ha generado una migración del recurso hidrobiológico, dejando una mayor presencia de especies "juveniles".
Explicó que la veda aplica desde el Puerto de Pimentel hasta Pucusana en las 30 millas, y de Pucusana hasta Paracas en las 60 millas.
Las faenas de pesca están permitidas en Talara, Paita, La Negra, Pisco y Bahía Independencia.
Comparte esta noticia