El ministro Rubén Vargas señaló que el hasta hoy comandante general de la Policía, Orlando Velasco, "no tiene ninguna responsabilidad" en la represión a las marchas, pues se encontraba enfermo de COVID-19 en esos días.
El ministro del Interior, Rubén Vargas, se pronunció sobre los cambios en el alto mando de la Policía Nacional que el presidente interino, Francisco Sagasti anunció esta noche, a raíz de la brutal represión a las manifestaciones contra el anterior gobierno.
En entrevista con nada está dicho por RPP, señaló que el hasta hoy comandante general Orlando Velasco "no tiene ninguna responsabilidad" en estos hechos ya que él se encontraba "en una situación crítica como consecuencia de haberse contagiado de COVID-19" y que "recién se reincorporó el día sábado".
En cambio, dijo que durante las marchas "quien estuvo al mando de la Policía Nacional fue el subcomandante Jorge Lam Almonte".
"Todos estos generales van a pasar a situación de retiro y afrontarán las investigaciones desde esa posición. Hay una investigación penal a cargo del Ministerio Público, y las investigaciones administrativas a cargo de la Inspectoría General de la PNP y de la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior, que en los plazos que señala la ley emitirán sus informes respectivos".
Respecto de los agentes que tendrían responsabilidad directa por los abusos cometidos durante las protestas y en las dependencias policiales, el ministro expresó que "son acciones que tienen que ser sancionadas con el mayor rigor posible".
Como se recuerda, los propios manifestantes y organizaciones de derechos humanos denunciaron una serie de abusos por parte de la Policía Nacional que incluyen agresiones, uso de armas letales y abusos sexuales.
Comparte esta noticia