Minsa advierte que unos 14 millones de peruanos sufren de sobrepeso y obesidad

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que el exceso de peso es responsable del 43.6% de mortalidad por enfermedad cardiaca hipertensiva, del 40.2% de muerte por diabetes mellitus y del 32.8% por enfermedad renal crónica. 

La obesidad es una enfermedad que se encuentra presente en todos los grupos poblacionales y con tendencia a aumentar en función del tiempo. | Fuente: Andina

Unos 14 millones de peruanos mayores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad en el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018 y se estima que más de 240,000 niños menores de 5 años presentan el mismo problema, debido al excesivo consumo de alimentos procesados y la falta de ingesta de frutas y verduras.

El director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Ángel Gonzáles, advirtió que el exceso de peso es responsable del 43.6% de mortalidad por enfermedad cardiaca hipertensiva, del 40.2% de muerte por diabetes mellitus y del 32.8% por enfermedad renal crónica. En mayor medida en mujeres que en varones.

El especialista explicó que la obesidad es una enfermedad que se encuentra presente en todos los grupos poblacionales y con tendencia a aumentar en función del tiempo. "Las mayores prevalencias se dan en la población adulta seguida por el grupo escolar, preescolar y adolescente. Los que viven en áreas urbanas, las mujeres y los considerados no pobres son los más afectados", expresó.

El Ministerio de Salud señaló que las personas obesas tienen ocho veces más riesgo de padecer artrosis de rodilla, cuyos principales síntomas son el dolor, la rigidez y deterioro de la movilidad. Del mismo modo, este grupo poblacional tiene dos veces más riesgo de sufrir otros padecimientos como diabetes mellitus, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Ángel Gonzáles dijo también que el consumo de alimentos procesados y el sedentarismo están cada vez más vigentes y con tendencia a mayor presencia en el futuro, lo cual hace que el panorama de la obesidad se vea sombrío.

El especialista advirtió que a pesar de todas las recomendaciones dadas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las medidas que ha tomado el Estado, como la ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, y la implementación de las advertencias publicitarias en los productos procesados, se espera que la prevalencia de la obesidad se mantenga y en un mediano plazo se reduzca en el Perú.

Sepa más:
¿Qué opinas?