La campaña ha sido parte de una política de vigilancia sanitaria ante la exposición de estos menores a metales pesados.
Un total de 250 menores de edad de la Región Pasco fueron atendidos por el Ministerio de Salud (Minsa), en las especialidades de neuropediatría, pediatría y oftalmología, gracias a una campaña de salud integral desarrollada en esa región, en el marco de la política nacional de vigilancia sanitaria ante la exposición a metales pesados, cumpliendo de esta manera el compromiso de la institución con los dirigentes de la comuna minera de Simón Bolívar, para priorizar la atención a niños de esa localidad pasqueña.
En la línea de lo acordado en reunión el pasado 9 de setiembre en la sede central del ministerio, se dispuso el inmediato traslado de un equipo de especialistas, conformado por médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), provenientes de Lima.
En la citada reunión, se coincidió con los dirigentes en que la salud de los niños constituía la prioridad y que el Minsa, a través del INSN, llevaría a cabo acciones de evaluación y seguimiento en el Hospital Regional de Pasco, evaluando e identificando la condición actual de salud de los menores para continuar con los tratamientos médicos correspondientes.
De esta manera, los médicos que se trasladaron desde la capital recibieron a los menores desde las primeras horas de la mañana los días 11 y 12 de setiembre en la Dirección Regional de Salud para la prestación de los servicios.
El director del Hospital Regional de Pasco, Alfonso Tapia, tras conocer los informes de la comitiva médica manifestó que: “los niños evaluados clínicamente no presentaban signos de intoxicación por efectos de metales pesados”, y agradeció la asistencia de los padres con sus hijos para poder descartar cualquier tipo de enfermedades en los menores, y de ser el caso, iniciar los tratamientos médicos en caso lo amerite.
ATENCIÓN PRIORIZADA A CUATRO MENORES
En agosto pasado, tras la visita de un grupo de pobladores y autoridades ediles pasqueñas al Minsa, el ente rector se comprometió a prestar atención a cuatro niños que de acuerdo a la comitiva mencionada presentaban -al parecer- signos de intoxicación.
“Los niños –acompañados de sus seres queridos-, estuvieron albergados en la Clínica del Instituto Nacional de Salud del Niño durante 23 días”, contó el doctor Tapia y agregó que al inicio de dicho lapso se elaboró un plan de trabajo para cada menor que incluyó la realización de una serie de exámenes de rigor.
“La jefa de Medicina del hospital, doctora María Elena Revilla, se encargó de la implementación de cada plan de trabajo y los niños fueron atendidos en los servicios de oftalmología, nefrología, traumatología, neurocirugía, psicología, urología y radiología”, precisó Tapia.
La atención brindada fue integral de manera que los niños de Pasco recibieron durante el proceso un refuerzo en el aspecto nutricional. “Le dimos atención humanizada, afecto y amor”, recordó el director del nosocomio de Breña manifestando que tras el alta a los niños, la despedida para retorno a Pasco fue muy emotiva.
Comparte esta noticia