Minsa: Más casos de gripe AH1N1 pueden presentarse en los próximos días

Edward Cruz, director general de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, dijo en RPP que entre 10 a 15 casos se encuentran en prueba de diagnóstico.
En los próximos días se pueden reportar más casos sospechosos de gripe AH1N1, principalmente del grupo de escolares que hicieron un viaje de promoción a Santo Domingo, que son cerca de 600, sostuvo en RPP Edward Cruz, director general de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa).

Precisó en Ampliación de Noticias que entre 10 a 15 casos se encuentran en prueba de diagnóstico, la cual toma de 6 a 12 horas.

Asimismo, el ministro de Salud dijo en declaraciones a la prensa que a pesar de los controles migratorios pueden llegar nuevos casos. En ese sentido, informó que su sector viene desarrollando un sistema conjunto de salud para evitar que esto suceda, además convocó a la población para evitar que el virus se propague de forma "comunitaria" como ya ocurre en Estados Unidos.

Ugarte Ubillúz, ratificó que son 21 casos confirmados de gripe AH1N1 en el Perú, ninguno de ellos grave. Los pacientes reciben atención médica y se encuentran aislados, acotó.

Indicó que la mayoría de los casos son "importados", salvo el de una madre de familia contagiada por su hija, quien contrajo el virus en un viaje de promoción a Santo Domingo; asimismo el caso de la empleada del hogar que fue infectada en la vivienda donde trabajaba.

El titular de Salud, invocó a los padres de familia de colegios particulares no enviar a sus hijos a viajes fuera del país, a fin de evitar el contagio del virus pandémico.

Muertes por neumonía vs. gripe AH1N1

Edward Cruz del Minsa explicó que los casos de gripe AH1N1 registrados en escolares que viajaron al extranjero generó una inmediata movilización del sector salud por tratarse de una "alerta mundial", a diferencia de los casos por neumoníaque viene cobrando 86 muertes en el interior del país.

Explicó que la neumonía es un problema que el país "conoce", que incrementa los índices de morbilidad y letalidad, generalmente durante el invierno y el friaje en Cusco Puno, Huancavelica y Huanuco.

Sin embargo, reconoció que en un inicio se pensó que la tasa de mortalidad sería más alta, pero no fue así, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la alerta máxima a tiempo y a la rápida actuación de los países, que en algunos casos contaban con planes preparados para una epidemia desde hace dos a tres años.

(FOTO: Andina)

La gripe AH1N1 en el Perú: más de 20 casos confirmados


Heladas cobran sus primeras víctimas en las zonas altoandinas