Anemia
El Perú logró disminuir en 3.4 puntos porcentuales la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 36 meses y redujo a 40.1% los casos de anemia en este grupo de edad. | Fuente: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que más de 35 000 niños menores de 3 años de edad accedieron al descarte de anemia y entrega de suplementos de hierro en los establecimientos de salud y lugares seguros del país, con la finalidad de prevenir y controlar esta enfermedad.

El director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Aldo Lucchetti, mencionó que en el contexto de la COVID-19, las atenciones de suplementación y tratamiento de la anemia se realizan de manera presencial en establecimientos de salud y diferentes espacios, seguros y exclusivos, cerca de las viviendas de los beneficiarios. Asimismo, a través del personal de salud que realiza las visitas domiciliarias.

"Exhorto a los padres y cuidadores de niños, mujeres adolescentes de 12 a 17 años, gestantes y puérperas que acudan ordenadamente a los establecimientos de salud y lugares estratégicos, siguiendo las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla y el distanciamiento social", señaló el funcionario.

Aldo Lucchetti manifestó que los niños menores de 36 meses serán tamizados para descartar la anemia y se les entregará de manera gratuita los suplementos en jarabe o gotas de hierro. De igual forma, a las mujeres adolescentes de 12 a 17 años y gestantes, tabletas de sulfato ferroso y ácido fólico.

Agregó que la anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses, constituye un problema de salud pública ya que esta enfermedad silenciosa repercute negativamente en el desarrollo de los niños a nivel cognitivo, motor, emocional y social, debido a que durante los dos primeros años de vida se sientan las bases del desarrollo del cerebro.

Según la Encuesta Demográfica de Salud (ENDES) 2019, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú logró disminuir en 3.4 puntos porcentuales la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 36 meses y redujo a 40.1% los casos de anemia en este grupo de edad.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa el Dr. Elmer Huerta dio cuenta de un estudio preliminar que halla relación de la calidad del aire con las hospitalizaciones de enfermos por causa del nuevo coronavirus.