Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Myriam Pajuelo, luego de que un asteroide recibiera su nombre: "Es un honor y algo que uno secretamente quiere"

Myriam Pajuelo se pronunció en RPP Noticias tras conocer que un asteroide fue bautizado con su nombre.
Myriam Pajuelo se pronunció en RPP Noticias tras conocer que un asteroide fue bautizado con su nombre. | Fuente: RPP Noticias

La científica planetaria Myriam Pajuelo ofreció detalles a RPP Noticias de su vocación por la astrofísica luego de que un asteroide fuese bautizado con su nombre por la Unión Astronómica Internacional.

Un asteroide que orbita alrededor de Marte y Júpiter, descubierto en el 2011, fue bautizado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) con el nombre de "asteroide (37309) Pajuelo = 2001 OX" en honor a la científica peruana Dra. Myriam Pajuelo.

En conversación con RPP Noticias, durante el programa "Las 5 de la 7", la doctora en Astronomía y Astrofísica por el Observatorio de París de la Escuela Doctoral Ile de France confesó que son otros cuerpos rocosos los que han recibido también varios nombres en la publicación de la UAI.

"Los asteroides que tenían alguna denominación ahora la han reemplazado por el nombre de algunas personas. Es un honor y es algo que uno secretamente quiere tener su asteroide", señaló Pajuelo

De acuerdo con la científica, estos "cuerpos menores del sistema solar" no son redondos y, al contrario de lo que se piensa, es difícil conocer su volumen. "No basta tener el radio. Se usan varias técnicas para determinar lo más precisamente su volumen", precisó.

En ese caso, Myriam Pajuelo afirmó que hay una variedad de tamaños, que van desde el orden de kilómetros hasta de metros. "Los asteroides se van detectando con telescopios, desde 1801 que se descubrió el primero, porque había un interés por encontrar el décimo planeta", explicó.

Una vocación definida por la física

Al ser consultada por las condiciones que permiten la vida en un cuerpo celeste, la doctora Myriam Pajuelo detalló que se requiere de "cierto tipo de materia para nutrirse". "Se necesita algún tipo de alimento, de ingesta, para que haya energía".

"Se necesita un ambiente. En general, hablamos del agua, pero no es la única condición. No es necesario que solo haya agua, también se proponen otros tipos de entorno para la vida", añadió la docente de la Pontificia Universidad Católica (PUCP).

Por otro lado, Myriam Pajuelo manifestó que su vocación por la astrofísica no fue definida por el firmamento limeño. "Estando en Lima es muy difícil maravillarse con el cielo", dijo. Y señaló que su interés por esta rama provino de sus estudios de física y las muchas herramientas que le da la carrera para "entender las cosas, el mundo".

 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA