El Contralor General de la República, Nelson Shack, propuso la creación del Ministerio de Infraestructura para que las obras en el país se hagan de manera más célere, correcta y transparente.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció el último lunes la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, con el objetivo de impulsar las obras emblemáticas que se necesitan en el país y prevenir además los efectos adversos de los fenómenos naturales.
Al respecto, el Contralor General de la República, Nelson Shack, dijo en RPP Noticias que este proyecto "es una buena idea", pero se debió "ir más allá", ya que es necesario centralizar las capacidades de distintas oficinas para poder hacer infraestructura de manera célere, correcta y transparente. "En ese sentido, he creído la necesidad de crear -quizás sobre la base de la oficina de la Reconstrucción con Cambios- un Ministerio de Infraestructura que tenga operaciones a nivel nacional, pero que concentre el Pronis, el Pronied y algunos de los proyectos grandes sobre la base de vivienda y transporte. De tal manera que sea un Ministerio de Infraestructura con todas las capacidades técnicas, bien calificadas y bien remunerada", sostuvo.
"Va a ser tan importante este ministerio (de Infraestructura) que tranquilamente podemos decir que se estructure sobre la base del Ministerio de Transporte o de Vivienda, que son los dos grandes ejecutores. La idea no es crear más burocracia, sino crear un nuevo mecanismo, pero con nueva gente y nuevas reglas", añadió.
¿Ha fracasado la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios? De acuerdo con el titular de la Contraloría, el proceso de la Reconstrucción con Cambios, en general, ha fracasado por varias razones. Una de ellas, indicó, es que la ARCC se creó en un primer momento como una autoridad que coordina y financia; sin embargo, para coordinar está la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y para financiar está el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). "No tenían por qué crear una unidad así. Dado que el diagnóstico es que no hay capacidades de ejecución de obras grandes y complejas en los proyectos de los gobiernos regionales y locales, lo que necesitas no es un coordinador o un financiador, necesitas un ejecutor. Y ese ejecutor recién se volvió como al año 2020, a través de los convenios de Gobierno a Gobierno", señaló.
Asimismo, indicó que la ARCC ha fracasado "no porque no han gastado", sino porque se ha trabajado en la reconstrucción de colegios, hospitales, etc. y no se han resuelto los problemas integrales en el manejo de cuencas. "En eso prácticamente no se ha avanzado nada. Por ejemplo, el tema de defensas ribereñas, el tema de represas, el tema de la reforestación", mencionó.
Comparte esta noticia