Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

"No es cierto que reducción de IGV beneficia a grandes franquicias", afirma Asociación de Restaurantes

Javier Vargas Guimaray, presidente de la Armap, señaló que la reducción de IGV era necesaria para la reactivación económica de todos los restaurantes
Javier Vargas Guimaray, presidente de la Armap, señaló que la reducción de IGV era necesaria para la reactivación económica de todos los restaurantes | Fuente: Andina

En Ampliación de Noticias, Javier Vargas Guimaray, presidente de la Armap, señaló que ha solicitado una reunión con el ministro de Economía, Kurt Burneo, para explicarle la problemática real de los restaurantes tras sus declaraciones al respecto.

Javier Vargas Guimaray, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), señaló que su sector discrepa con las declaraciones del ministro de Economía, Kurt Burneo, sobre que la reducción del IGV de 18% a 8% a los restaurantes, beneficia a las grandes franquicias de comida.

"Discrepamos con lo manifestado por el ministro (...) de que este beneficio tributario (...) beneficia a las grandes cadenas de franquicias. No es así porque nosotros hemos trabajado más de un año con el congresista Nano Guerra, con las congresistas Silvia Monteza y Leslye Lazo para sustentar este pedido en nombre de las más de 68 mil cevicherías del Perú", sostuvo en Ampliación de Noticias.

Cabe recordar que el último jueves, el titular del MEF dijo estar en disconformidad con esta medida ya aprobada por el Ejecutivo y que, de insistirse en medidas similares, podría dejar el cargo.

"No estoy de acuerdo con ese tipo de medidas, pero creo que esa va a ser la primera y última. Si hay más cosas en las que yo no estoy de acuerdo pues, obviamente, no tendría sentido que me quede en la posición, pero vamos a pugnar por un manejo razonable de las finanzas públicas”, declaró al respecto.

En ese sentido, Vargas Guimaray dijo estar "preocupado" por estas afirmaciones y consideró que dicha reducción tributaria era "necesaria" para reactivar a los restaurantes cuyos ingresos se han visto perjudicados por la subida de precios de alimentos.

"Estamos pasando unos tiempos bastante difíciles y es necesario reactivarnos, es necesario que la base tributaria se amplíe. Es por eso que hemos solicitado este pedido que ha sido atendido también por el presidente Pedro Castillo", señaló.

Se reunirá con Kurt Burneo

Ante esta situación, el presidente de Armap dijo que, durante la próxima semana, se reunirá con el titular del MEF para explicarle "la realidad de los restaurantes" que representa su gremio.

"En la carta dirigida al ministro, le pedimos una reunión para que conozca la real problemática del sector. Ya nos hemos comunicado el día de hoy y parece que el miércoles tendremos una reunión con él", anunció.

Vargas precisó que, de no haberse aprobado la medida, muchos negocios del rubro se habrían visto obligados a cerrar por falta de sostenibilidad.

"Nosotros, al total de nuestras compras para la estructura y costo de nuestros platos, no tenemos el IGV a favor, el crédito fiscal. Sin embargo, nosotros, al final de las ventas, tenemos que pagar al 100%. Me parece que ahí hay un vacío que hay que cubrir y esto nos va a permitir reactivar todos los restaurantes del Perú", explicó.


NUESTROS PODCAST

"Espacio Vital": El doctor Julio Ruíz, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, dijo que es posible que al mismo tiempo que empezó el brote de la viruela del mono en Europa empezó en nuestro país. Sostuvo que los casos de viruela del mono se están detectando de manera temprana y probablemente comiencen a disminuir en los próximos días. Respecto a las vacunas contra la viruela del mono informó que el Perú ya firmó la compra de 9 mil dosis.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA