Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Entrevista a Elvira Sastre
EP 14 • 36:14
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: El CEO de Antamina no ha presentado una plataforma de inversión
EP 53 • 01:36
RPP Data
Ministros del Interior del Gobierno de Dina Boluarte duran, en promedio, tres meses y medio
EP 194 • 03:02

MEF: Ley que reducirá IGV a restaurantes beneficiaría principalmente a empresas grandes

Unos 62 mil negocios que la ley proyectaba beneficiar no verán esta reducción del IGV pues pertenecen al RUS.
Unos 62 mil negocios que la ley proyectaba beneficiar no verán esta reducción del IGV pues pertenecen al RUS. | Fuente: Andina

La reducción del IGV de 18% a 8% reduciría la recaudación de impuestos en S/ 460 millones al año, advierte el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El mes pasado el Congreso aprobó la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 8% para restaurantes y empresas de turismo, con el fin de apoyar a las mypes. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advierte que la medida no lograría el efecto esperado.

Según una ayuda memoria del MEF, publicada por el diario Gestión, la ley aprobada beneficiará más a las grandes empresas del sector.

El MEF señala que aunque se indica que beneficiarán a las mypes, la ley define a las micro empresas como los negocios que tienen ventas anuales de hasta 150 UIT (S/ 690 mil) y a las pequeñas empresas como las que registran ventas de hasta 1,700 UIT (S/ 7.82 millones).

Con esos criterios, el ministerio advierte que esa norma solo beneficiaría en mayor medida a "empresas de gran tamaño", entre ellas las de estratos socioeconómicos medio-altos y altos, y las grandes franquicias.

Pese a que se aseguraba que iban a ser beneficiados entre 170 mil y 200 mil restaurantes, el MEF señala que unos 62 mil negocios no verán esta reducción del IGV pues pertenecen al Régimen Único Simplificado (RUS), por lo cual actualmente no pagan IGV.

Además de esto, el ministerio advierte que la medida reduciría la recaudación de impuestos en S/ 460 millones al año.

Teniendo en cuenta que se espera que la ley tenga vigencia hasta el 2024, en total el Estado perderían unos S/ 1,150 millones.

Aparte de las implicancias que tendría esta reducción del IGV en los ingresos del Estado, el MEF también señala que la medida podría no reflejarse en los precios que percibirá el consumidor.

Según el MEF, el sector de restaurantes ya se habría recuperado e incluso estarían presentando ingresos mayores a los que se tenían antes de la pandemia, teniendo en cuenta que solo en junio estos negocios percibieron unos S/ 2,270 millones. Por ello, indican que este rubro no verían un incentivo para reducir precios.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA