El médico veterinario Royer Salazar advirtió que una mascota con obesidad es más propensa a sufrir de problemas respiratorios y cardíacos, así como de enfermedades urinarias y de piel. Conoce más detalles en esta audiogalería.
En la secuencia 'Entre patas y colas', el médico veterinario Royer Salazar comentó que muchas veces la obesidad en los perros y gatos está vinculada con los hábitos diarios de los dueños o, incluso, porque "confundimos el amor hacia nuestras mascotas con sobrealimentarlos". "La mayoría de las personas sale a trabajar y deja su ración del perrito o gatito (en su plato) y cuando regresamos, volvemos a darle de comer. O confundimos muchas veces el amor a nuestras mascotas con sobrealimentarlos", mencionó.
¿Qué tan peligrosa es la obesidad en las mascotas? Salazar precisó que los perros o gatos que tienen obesidad son más propensos a sufrir de problemas respiratorios y cardíacos, así como de enfermedades urinarias y de piel. Por ello, para evitar estos males en nuestras mascotas, lo ideal sería llevarlas a la veterinaria para que un especialista le haga su respectivo chequeo.
¿Cuál debe ser el peso normal de mi mascota? "Cuando son cachorros es difícil ver un sobrepeso tanto en el perro como en el gato, porque tienen bastante energía y es más el gasto de energía que la ganancia de calorías", dijo el especialista. "En un gato adulto el peso debería estar en unos 4 o 5 kilos aproximadamente. En el caso del perro, como hay una diversidad de razas y de tamaños, no va por el tema del peso sino cómo veamos a la mascota. Lo más práctico para saber si están subiendo de peso es tocar la columna o costillas, si sentimos demasiado las costillas o columna significa que el animal está muy flaco. Si no los sentimos para nada, significa que está muy gordito", explicó.
¿Qué debo hacer si tengo una mascota obesa? De acuerdo con Royer Salazar, es importante que el dueño realice una serie de cambios en la rutina de su mascota para que esta pueda bajar gradualmente de peso. Esta nueva rutina debe incluir la actividad física y una mejor distribución de la ración diaria de la comida. Conoce más detalles aquí.
Comparte esta noticia