El arqueólogo Werner Delgado refirió que un grupo de técnicos consolidará las piezas y los técnicos del laboratorio Físico Quimico estudiarán muestras de tierra.
Las cuatro ollas, dos platos y un aríbalo que fueron encontrados en el sector de los morteros de la ciudad inca de Machu Picchu, provincia de Urubamba, Cusco, por investigadores de la direccion regional de Cultura, serán llevados al gabinete de conservación del museo de sitio, donde se realizarán una minuciosa labor de consolidación de las piezas.
Así lo dio a conocer el arqueólogo Werner Delgado Villanueva, quien además precisó que “la tierra contenida en los objetos” será analizada en el laboratorio Físico Químico.
El director de la entidad cultural David Ugarte Vegacenteno, detalló que entre los objetos hallados en la ofrenda inca en Machu Picchu, resalta una olla elaborada con pasta de color negro, característica propia de la cerámica Chimú, y que según los investigadores, habría sido traída desde la costa peruana.
También formaban parte del grupo de cerámicas, una tapa de forma circular de material pizarra, pequeñas cuentas de forma tubular cónica, cuentas de forma cilíndrica alargada y un cascabel de plata.
La ofrenda estaba compuesta por cerámica ceremonial finamente elaborada y estaba orientada hacia el sur, con dirección a los Apus Machu Picchu y Salkantay, resaltó el funcionario.
La investigación arqueológica comenzó el 2 de Julio del año en curso y concluirá en Noviembre, según refirió el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu,quien indicó que similares investigaciones se en los sectores de Salapunku, Kanabamba, WaynaQ´ente, Torontoy, Qantupata e Intiwatana.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia