La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra indicó que estos oleajes tendrán mayor impacto en las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas.
La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra advirtió sobre la ocurrencia de oleajes de ligera intensidad desde el martes 8 hasta el domingo 13 de julio en la costa peruana.
De acuerdo con el Aviso Especial N.° 31 de dicha institución, en el litoral norte y centro (de Salaverry hasta el Callao) se presentaría oleaje ligero a partir de la tarde del jueves 10 de julio, mientras que, desde el primer puerto hasta San Juan de Marcona y en el litoral sur, este fenómeno arribaría desde la mañana del martes 8 hasta la tarde del miércoles 9. Posteriormente, reaparecería durante la mañana del jueves 10 de julio.
La Dihidronav señaló que estos oleajes tendrán mayor impacto en las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas, por lo que recomendó a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes y/o daños personales o materiales.
Recomendaciones
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Del mismo modo, requirió suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, apuntó, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje.
El Indeci añadió que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dihidronav, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.