La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará mañana una primera Jornada de Reforzamiento de la Capacitación a los Miembros de Mesa titulares y suplentes con miras a las Elecciones Regionales y Municipales, y el Referéndum del Fonavi.

Según informó el organismo electoral, durante la capacitación los especialistas simularán la instalación, el sufragio y el escrutinio, con la finalidad de que los miembros de mesa se familiaricen más con los materiales electorales y afiancen sus conocimientos sobre los procedimientos de cada fase del proceso electoral.

Para tal efecto, se contará con un conjunto de materiales especialmente elaborados para capacitación, como cédulas, actas-padrón y cartillas de instrucción, entre otros.

La jornada se llevará a cabo desde las 09.00 horas en locales establecidos por cada una de las 91 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y participarán, además de los capacitadores, los coordinadores distritales, así como los coordinadores de local de votación y de mesas de sufragio.

La ONPE recordó que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, según la Ley Orgánica de Elecciones y que el día de los comicios, en cada mesa de sufragio, los tres miembros de mesa  (Presidente, Secretario y Tercer Miembro) se constituirán en la máxima autoridad electoral.

Asimismo, invocó a todos los ciudadanos a consultar la página web www.onpe.gob.pe para conocer si han sido elegidos miembros de mesa.

Las direcciones de los locales donde se llevará a cabo la capacitación en el ámbito de la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao están publicadas en la web de la ONPE.