El servicio de telefonía celular fue reestablecido al 100 % y desde el 1 de enero próximo los 23 millones de usuarios peruanos podrán cambiar de proveedor.
A partir del 1 de enero, los 23 millones de usuarios nacionales podrán cambiar el proveedor de servicio de telefonía celular manteniendo su mismo número, debido al éxito con que se realizaron las operaciones técnicas que restringieron el servicio de telefonía celular desde la medianoche hasta las 08:00 horas de hoy.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el 100 % de las pruebas fueron satisfactorias y las llamadas se reestablecieron en su totalidad.
De un total de 21 empresas de telefonía involucradas en el proceso, las más importantes (TDP, TMóviles, Claro, Nextel, Telmex y Americatel) concluyeron la señalización en sus redes a las 02:00 am.
Además, en las pruebas de llamadas con otros operadores, seis empresas grandes tuvieron el 100 por ciento de resultados satisfactorios en Lima (fijo-móvil, móvil-móvil, móvil-fijo).
Mientras que el 90% de las pruebas fueron satisfactorias a nivel nacional. Sin embargo aún subsisten problemas aislados en tráfico OFF NET entre MoviStar y Claro, vía tránsito por TDP.
Las demás empresas (cursan menos del 5% del tráfico a nivel nacional) están finalizando las pruebas y subsanando inconvenientes técnicos identificados, sin afectar la operatividad de los servicios de comunicación.
Las pruebas de mensajes de texto entre operadores móviles a nivel nacional (on net, off net) resultaron satisfactorias.
Respecto a los comentarios del Congresista Yonhy Lescano, sobre la prohibición aplicable a las empresas operadoras de efectuar interrupciones, así como la obligación de compensar al usuario, el vice ministro del MTC, Jorge Cubas, dijo que si bien los contratos de concesión garantizan un servicio público continuo e ininterrumpido, existen excepciones.
"Es por eso que podría resultar contradictorio exigir a las empresas que realicen inversiones del orden de los US$ 25 millones y adecuen sus sistemas para implementar la portabilidad numérica en beneficio de los usuarios y, por otro, se les penalice por realizar las mejoras tecnológicas necesarias para permitir dicha implementació", señaló.
Comparte esta noticia