El exministro indicó que debería flexibilizarse la vacunación de menores y si este está acompañado por un familiar debería poder vacunarse.
En entrevista para RPP Noticias, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, analizó el desarrollo de la vacunación contra la COVID-19 de menores de 15 a 17 años, que inició en el país el último sábado.
Como se recuerda, en el segundo día de vacunación de este grupo etario, varios menores fueron sacados de la fila para vacunarse debido a que no estaban acompañados de sus padres o apoderados, ni contaban con una carta poder de los mismos.
“Yo creo que primero hay que ampliar la difusión que se está haciendo. Sobre todo este tipo de requisitos, que es la autorización de los padres y/o apoderados, esto en el caso de los menores de edad es una condición necesaria”, indicó.
“Sabemos que la vacuna no tiene efectos secundarios, salvo mínimos y por lo tanto es segura, pero creo que hay un tema básicamente de información porque sí creo que se debe respetar ese requisito del consentimiento informado”, recalcó Ugarte.
No obstante, el exministro indicó que debería flexibilizarse este requisito y si el menor de edad está acompañado por un familiar debería poder vacunarse sin problemas.
“Si es el tío o la tía (quien va acompañando) no debería negársele la vacunación. De un lado, debería de darse la información adecuada para que efectivamente estén las personas que corresponden y, de otro lado, debería haber la flexibilidad en los puntos de vacunación para que en esos casos no se rechace a estos niños”, recomendó.
Ugarte recordó que los menores de 12 a 17 son 3.5 millones en el país, por lo que se ha ampliado la población objetivo de vacunación.
Respecto a la vacunación de los menores que no viven con sus padres, Ugarte instó a que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables brinde el apoyo necesario para “identificar a estos niños y organizarlos”.
NUEVAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
Ugarte indicó que dentro de las nuevas medidas de bioseguridad que se tomarán en el Gobierno está la delimitación de los espacios en las playas, así como el uso de la mascarilla en estas zonas.
“Eso es tarea de las municipalidades porque se tiene que separar cuadrículas de 4 x 4 metros. Cuando se están en esos espacios, ya el uso de la mascarilla es relativo. Es conveniente mantener la mascarilla como condición para transportarse y llegar a los espacios”, precisó.
Asimismo, indicó que los pediluvios ya no serán necesarios, pues no son efectivos. En tanto, recomendó que en vez de seguir usando el protector facial en los transportes públicos se debe evitar la aglomeración.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?
Video recomendado
Comparte esta noticia