La presidenta Dina Boluarte dijo que Bolivia es un "país fallido", ocasionando el rechazo de su homólogo boliviano Luis Arce.
La presidenta Dina Boluarte dijo en su mensaje por Fiestas Patrias que, al asumir el poder el 7 de diciembre de 2022 tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, evitó que el Perú se convirtiera en un país fallido.
“¿Qué hubiera sucedido si no hubiera asumido el gobierno y no hubiera actuado, actuando con absoluto respeto al orden democrático y a la institucionalidad?”, señaló Boluarte Zegarra. El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder con graves consecuencias… camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, Bolivia y Venezuela", alegó la mandataria.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha rechazado las declaraciones de su homóloga peruana y anunciado que, a través de representación boliviana en Lima, se dará a conocer la posición oficial de su gobierno.
Perú y Bolivia resuelven la situación a nivel diplomático
Al respecto, el canciller Elmer Schialer informó que el Perú y Bolivia resuelven esta situación a nivel diplomático. Sin embargo, alegó que no puede añadir “ni quitar una coma” de ese parte del discurso de la jefa de Estado.
“Haría mal en hacer eso sobre un discurso presidencial dirigido a la nación y pronunciado por la presidenta, que además fue contundente sobre los imperativos que ella enfrentó y afrontó valientemente para tomar las riendas del país luego del 7 de diciembre que prometía llevarnos al abismo”, declaró en conferencia de prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores también reconoció los lazos históricos entre Perú y Bolivia, pero insistió en que “no se puede tapar el sol con un dedo”, en referencia a la crisis económica que atraviesa el país altiplánico por la escasez de dólares y el aumento de la inflación.
“Se reconocen los históricos lazos y la gran necesidad de trabajar conjuntamente, lo que la presidenta hizo es referirse a la terribles condiciones económicas y sociales que algunos pueblos tienen que sufrir, y mencionó taxativamente a tres países [Bolivia, Cuba y Venezuela]. No podemos tapar el sol con un dedo, pero eso no es óbice [obstáculo] para tratar esto también, luego, por los canales diplomáticos”, finalizó.