Piden incluir a 3 distritos más en declaratoria de emergencia por heladas

Los distritos de Caylloma, San Antonio de Chuca y San Juan de Tarucani quedaron fuera, pero se gestionará que también sean atendidos durante la emergencia.
La zona andina de Arequipa soporta temperaturas de 5 grados bajo cero. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

El Gobierno Regional de Arequipa pedirá que la declaratoria de emergencia a 13 distritos por la temporada de frío, se amplíe a otras zonas afectadas.

Jackeline Choque, jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil (COER), dijo que los distritos de Caylloma, San Antonio de Chuca y San Juan de Tarucani, tienen población considerada en peligro muy alto.

“Tras el análisis, solicitaremos que esta declaratoria se amplíe a esos distritos donde las temperaturas son muy bajas. Debo recordarles que para el Plan Nacional estuvieron considerados, por eso pediremos la ampliación”, apuntó Choque.

La declaratoria de emergencia por las bajas temperaturas, abarca a 11 regiones del país. En Arequipa incluye a 13 distritos de las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.

“La declaratoria de emergencia permite que el Estado, mediante sus distintos ministerios, gobiernos regionales y distritales, hagan acciones inmediatas por las nevadas. El objetivo es evitar que ocurran daños en la población humana, animal en la agricultura”, explicó Choque.

Para evitar los daños en la salud de las personas, se iniciaron campañas de inmunización con vacunas en las poblaciones vulnerables. El sector Salud informó que los casos de neumonía en la región se incrementaron en un 30% en la población infantil, en relación al año pasado.

La jefa del COER indicó que al momento se han repartido siete mil frazadas y esta semana se repartirán cinco mil más. 

“La declaratoria de emergencia está sujeta a cambios y ampliaciones, dependiendo de las condiciones del clima”, puntualizó Choque.  

0 Comentarios
¿Qué opinas?