Pensionistas deben llamar a ONP ante cualquier sospecha de estafa

Asesor de la ONP, José Ugaz, informó que sus asegurados tienen que comunicarse al 595-0510 en Lima y al 0801-12345 en provincias para denunciar a estafadores.
Actualidad
00:00

 

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) invocó a los pensionistas que ante cualquier sospecha de intento de estafa o acto irregular deben comunicarse al número 595-0510 en Lima y 0801-12345 en provincias.

En diálogo con RPP Noticias, el asesor de la ONP, José Ugaz, detalló que recientemente los estafadores, haciendo pasar por trabajadores de la institución, convocan a un supuesto agasajo a los jubilados donde podrían gestionar incrementos en su pensión u otorgar la misma a quienes no la reciben.

En estas circunstancias, los obligan a firmar contratos donde los comprometen a entregar un porcentaje de su pago y de esta manera les sacan dinero. Para convencer, los embaucadores aseguran tener contactos en el organismo y dicen al individuo de la tercera edad que “tiene derecho” y “vamos a pelear” por su supuesta pensión.

Sobre lo expuesto, el funcionario acotó que la ONP no realiza agasajos para nadie y las convocatorias se notifican con documentos escritos y son para establecimientos de la institución. “(Ante) cualquier asomo de duda los pensionistas o asegurados de la ONP tienen que llamar a los teléfonos o acercarse a las plataformas”, dijo.

Ugaz precisó además que la oficina no realiza ningún tipo de cobro por los trámites. Esta es una señal obvia para detectar a un estafador que puede sacar a una aseguradora hasta 20 mil soles, agregó.

La ONP detectó que aproximadamente 2.500 asegurados han caído con los engaños de los estafadores y para lo mismo, han cometido actos de falsificación de documentos y ahora están comprometidos en procesos penales.

En estos actos de corrupción también están involucrados médicos que mienten en los certificados de salud que validan a un pensionista que finge invalidez para recibir una pensión.