Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Perú confirma cumbre de Alianza del Pacífico será el 14 de diciembre en Lima

Presidente de Perú Pedro Castillo
Presidente de Perú Pedro Castillo | Fuente: Palacio de Gobierno del Peru

Pedro Castillo recibirá el próximo 14 de diciembre a su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador y a los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro en la Alianza del Pacífico.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico el próximo 14 de diciembre en Lima de manos de su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una cumbre a la que acudirán también los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, confirmó este miércoles la cancillería peruana.

A través de un mensaje en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que "Perú recibirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico en Lima el próximo 14 de diciembre" con la participación de López Obrador, Boric y Petro.

La cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico debía realizarse el viernes pasado en México, pero, ante la negativa del Congreso peruano de autorizar el viaje de Castillo, ese encuentro fue postergado por López Obrador.

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, saludó la "deferencia y disposición" de los presidentes López Obrador, Boric y Petro de celebrar la cumbre en Lima, lo cual "refleja el excelente nivel de las relaciones entre nuestros pueblos", según un mensaje compartido en sus redes sociales.

Este miércoles, López Obrador había adelantado en rueda de prensa que es "muy probable" que viaje a Perú el día 14 de diciembre para la postergada reunión de la Alianza del Pacífico donde entregaría la presidencia pro tempore de la organización.

El gobernante mexicano había pedido reprogramar el encuentro para que Castillo asistiera junto a los otros mandatarios que integran el organismo: el chileno Boric y el colombiano Petro, además del ecuatoriano Guillermo Lasso, quien busca entrar a la organización.

"Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al presidente de Colombia; Pedro Castillo, presidente de Perú; (y) el presidente Lasso, de Ecuador", declaró López Obrador.

La intención de López Obrador de ir a Perú ha causado sorpresa en México porque él es renuente a viajar al extranjero, con solo cuatro visitas a Estados Unidos y una gira por Centroamérica durante sus cuatro años de Gobierno.

El mandatario mexicano recordó que Castillo y Boric se encontraron el martes en Santiago de Chile, en una reunión de gabinetes binacionales, donde coordinaron sobre la fecha de la cumbre y le plantearon que sea el 14 de diciembre, a lo cual aceptó.

Sin embargo, esa misma semana, es probable que Castillo afronte una tercera moción de vacancia en el Congreso por una supuesta "permanente incapacidad moral", según ha planteado la oposición en el Parlamento.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser "la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial", al representar el 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.

EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA