Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Piura: el tradicional concurso de Negritos y Diablicos de La Arena

Cortes
Cortes

A través de este concurso de danzas, con más de diez años de tradición, se busca mantener vigente las costumbres del pueblo y su patrimonio folclórico.

Después de las fiestas de fin de año, las celebraciones en honor al Niño Dios continúan, como es el caso del distrito de La Arena, en la provincia de Piura, donde se realizará este martes 7 de enero el tradicional concurso de Negritos y Diablicos.

Concurso de Negritos y Diablicos

Esta actividad tradicional tiene como meta rescatar las danzas de antaño, contando para esto con el apoyo de los hombres con más años y experiencia en el distrito, quienes danzaron y aprendieron estos bailes de sus padres.

Las danzas preparadas por las diversas sociedades son alegorías de las costumbres de sus pueblos, es una manifestación cultural de sus actividades, las mismas que se realizan con un colorido desfile, donde los rostros se pintan en algunos casos precisamente de negro, además de las expresiones artísticas que se representan con la variedad de trajes.

El concurso, que forma parte de la tradicional Bajada de Reyes, se realiza de forma continua desde hace más de diez años, como una manera de mantener vigente las costumbres del pueblo y patrimonio folllórico.

Sociedades y premio

La importancia del concurso de Negritos y Diablicos radica en la gran expectativa que genera en la población, dado que convoca incluso la participación de pobladores de otros distritos y provincias de la región y el país.

Este año, las sociedades participantes son Milagroso Niño Dios de 13 de Abril, Divino Niño Dios de Alto de Los Mores, Divino Niño Dios de Laguna de Los Prados, Milagroso Niño Dios del Santísimo Sacramento de la Octava de El Peñal, Los Santos Reyes Magos de Chatito Montegrande, Danza de Negritos de Alto de Los Mores, Los Santos Reyes Magos de Nuevo Montegrande, Divino Niño Dios del Santísimo Sacramento de 06 de enero de Los Reyes Magos del Distrito de La Arena, Niño Dios de Alto de Los Castillos y la Embajada Cultural Perú Ritmo y Color de Loma Negra.

El alcalde de La Arena, Ramón Naquiche, informó que se premiarán a las sociedades ganadoras del concurso de Negritos y Diablicos con 1 500 soles y una placa dorada para el primer puesto, mientras para el segundo puesto será una placa de plata y 1 000 soles, y el tercer puesto se llevará una placa de bronce y 800 soles.

Paseo por la ciudad de Piura

Como una forma de invitar a los pobladores de diversos sectores, los participantes de las sociedades llegarán a la ciudad de Piura este sábado 4 de enero, concentrándose en la plazuela Merino para recorrer desde las 16:00 horas las principales calles y contagiar su ritmo con un colorido desfile, anunciando que la gran fiesta es el día martes en la localidad de La Arena.

Por: Lina Fiestas

Lea más noticias de la región Piura

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA