Piura: Vecinos denuncian que no tienen agua potable desde hace 15 días en medio de altas temperaturas

Decenas de pobladores se movilizan en la región Piura para exigir el restablecimiento del servicio. 

Vecinos de Santa Rosa cargan a diario baldes de agua para poder realizar sus actividades cotidianas. | Fuente: RPP Noticias

Pese a las altas temperaturas, que oscilan entre los 35° y 37°, varias zonas del departamento de Piura no cuentan con agua potable desde hace 16 días. Los ciudadanos se abastecen de cisternas que han sido dispuestas por la EPS Grau, pero son insuficientes.

Los vecinos de Santa Rosa, San Martín, Ficus, Tallanes, entre otras zonas de Castilla, deben recoger agua de pilones ubicados en parques para abastecerse de agua, pues denuncian que las cisternas no están llegando a todas las zonas.

“En Piura tenemos un gran problema con el tema del dengue, esto va a afectar a muchos niños y ancianos”, denunció Luciana Velásquez, vecina del asentamiento humano Santa Rosa.

Paralelamente, se continúa con la colocación de geomembranas en el canal Daniel Escobar, lugar desde donde capta agua la EPS Grau para abastecer de agua potable a Piura y Sullana. En declaraciones a RPP Noticias, varios vecinos de Santa Rosa denunciaron que la falta de agua ocasiona que tengan que incurrir en gastos adicionales para poder llevar baldes de agua hasta sus viviendas.

Más de 400 mil peruanos se encuentran sin agua | Fuente: RPP Noticias: Vanessa Jiménez

MOVILIZACIÓN

Este lunes un grupo de vecinos se movilizaron hasta el Gobierno Regional de Piura para mostrar su incomodidad y preocupación por el desabastecimiento de agua potable. Asimismo, le han dado un ultimátum al gobernador Servando García: si el servicio de agua no es reestablecido para este miércoles, tal como prometió el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, volverán a realizar una movilización.

Por otro lado, los marchantes también piden la pronta intervención de la Sunat por los cobros de recibos de agua que emitirá la EPS Grau.

Cabe mencionar que el Senamhi ha emitido un aviso meteorológico, en el cual indica la persistencia de las altas temperaturas en la región Piura, principalmente en las zonas costeras. Entre el 12 al 14 de enero se prevén temperaturas que bordean los 37° en Sullana y Morropon, mientras que en la provincia de Piura las temperaturas llegarán hasta los 35°.

Decenas de ciudadanos piuranos protestan para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?