De acuerdo a los estudios realizados, hasta 30 mil aves guaneras de diferentes variedades, pernoctan por temporadas en esta playa de Puerto Eten.
Ser un sitio de descanso de hasta 30 mil pelícanos, piqueros y guanayes, así como escenario del Centro de Rescate del Pingüino de Humboldt, son algunas de las bondades que conllevan a plantear que la playa Media Luna sea declarada como área de conservación regional.
Media Luna, uno de los innumerables atractivos de la región Lambayeque está ubicada en el distrito chiclayano de Puerto Eten y su nombre se debe a su singular forma.
Es pedregosa, extensa y muy concurrida por bañistas de diferentes partes del país. Desde el 2008 es considerada cómo Área de Interés Regional, pero existe la necesidad que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), eleve su categoría por albergar a miles de aves en peligro de extinción, entre otros innumerables motivos, indica Guillermo Baigorria, responsable del Centro de Rescate del Pingüino de Humboldt.
Detalla que tiene una extensión de 53 hectáreas y de acuerdo a los estudios realizados, hasta 30 mil aves guaneras de diferentes tipos, pernoctan por temporadas en la playa al ser una zona de descanso.
Sin embargo, existe el riesgo de que en algún momento se ahuyenten de manera definitiva por la presencia de personas extrañas que solo buscan su depredación, precisa el especialista.
Manifiesta también que en este lugar se promueve la conservación del pingüino peruano y a la fecha existen 22 ejemplares en semicautiverio. Además cuenta con canteras, líquenes y es rica en variedades hidrobiológicas.
Mostrando su preocupación, sostiene que los funcionarios del gobierno lambayecano deben asumir responsabilidad en el tema, sumar esfuerzos y formular el pedido al Sernanp con el fin de salvaguardar y promover la vida silvestre en este atractivo lugar.
Por: Rosario Coronado
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia