Pleno del Congreso aprueba por mayoría voto electrónico

Con 63 votos a favor, 0 en contra y 21 abstenciones la representación nacional autorizó a la ONPE emita reglamentación de dicho sistema, previa promulgación del presidente del Congreso.
Foto: Congreso de la Rep

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley para la implementación en forma gradual y progresiva del voto electrónico.
 
Con 63 votos a favor, 0 en contra y 21 abstenciones la representación nacional autorizó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a emitir la reglamentación de dicho sistema, previa promulgación del presidente del Legislativo, esto úlitmo debido a que proyecto fue aprobado vía insistencia.  

De ese modo la ONPE de manera autónoma establecerá los procedimientos necesarios en lo que respecta al voto electrónico presencial y no presencial.

La bancada del Partido Aprista fue la que en su mayoría se abstuvo de votar a favor del novedoso sistema debido a que -desde su punto de vista- no se aseguraba la seguridad de los procesos electorales.

Antes de la votación el congresista Jorge Del Castillo afirmó que con esta norma "se intenta privatizar el sistema electoral en el Perú, porque son empresas transnacionales las encargadas de realizar el conteo de los sufragios".

Ciertas objeciones planteadas inicialmente por el Poder Ejecutivo señalaban que su aplicación restaría la participación activa y directa de los partidos políticos en la transparencia de los comicios, a través de la presencia de los personeros.