Gabriel Mariano Roysi Malanio, de 30 años, fue intervenido por atacar con un martillo al emblemático monumento.
El Poder Judicial, a través de la Corte de Cusco, dictó 6 meses de prisión preventiva contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, investigado por atentar contra la Piedra de los 12 Ángulos en el Centro Histórico del Cusco. La jueza Estefania Pérez Vallenas, del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia, dispuso aceptar en parte medida coercitiva.
De la audiencia se supo que el sentenciado vive en una habitación a pocos metros de la calle Hatunrumiyoq, donde se ubica el elemento lítico. El día del ataque se comprobó por examen toxicológico que estaba bajo el efecto de estupefacientes y además había consumido licor. El dosaje cuantitativo este arrojó 1.48 gramos por litro de alcohol en la sangre.
Por su parte la defensa del imputado pidió se le realice una pericia psiquiátrica y que las diligencias continúen para lograr una "salida alternativa" que permita atenuar la sanción en el futuro.
"Estoy arrepentido", atinó a decir Gabriel Malanio al ser consultado si quería ejercer su derecho a defensa. Luego se suspendió la audiencia y tras una hora se dio lectura a la disposición de internamiento del investigado por seis meses. La defensa del imputado apeló la disposición.
Como se recuerda, Gabriel Mariano Roysi Melanio, la madrugada del pasado martes, golpeó hasta en tres ocasiones, utilizando un martillo, la Piedra de los 12 Ángulos, generando un daño irreversible al bien patrimonial.
Casi 12 horas después de lo ocurrido, los efectivos policiales intervinieron a Gabriel Mariano Roysi Malanio, de 30 años, natural de Lima. En las imágenes, se le observa golpear hasta en seis ocasiones la estructura con un objeto metálico, aparentemente un martillo.
El coronel PNP Walter Poma, jefe de la División de Investigación Criminal del Cusco, informó que la intervención se realizó cerca al templo de San Blas, a tres cuadras de donde se ubica la piedra.
En tanto, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, recordaron que el responsable de este ataque podría cumplir una pena efectiva de hasta seis años de prisión por el delito contra el patrimonio cultural peruano.
#IMPORTANTE Poder Judicial, a través de la Corte de Cusco, dicta 6 meses de prisión preventiva contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el Centro Histórico del Cusco. pic.twitter.com/b7kn7YXbOM
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) February 21, 2025
¿Qué sanción podría recibir responsable del atentado?
Según la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, el ataque contra la Piedra de los 12 Ángulos, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, representa "un atentado de lesa cultura", que podría castigarse con hasta seis años de pena privativa de la libertad, de acuerdo con el Código Penal.
Moya Coháguila adelantó que su cartera exigirá la máxima sanción, debido a que el daño al patrimonio "es irreversible".
Como medida inmediata, la DDC Cusco informó que se convocará a una mesa técnica de trabajo, a fin de establecer un plan de acción conjunto para garantizar la protección del casco monumental de la ciudad.
A esta mesa se convocarán representantes de la Municipalidad de Cusco, Poder Judicial, PNP, Ministerio Público y otras instituciones claves para la defensa del patrimonio cultural.
"El propósito de esta mesa técnica será coordinar esfuerzos y recursos, con el fin de reforzar las medidas de seguridad y conservación de nuestros bienes patrimoniales", precisó la DDC Cusco.
Comparte esta noticia