Gabriel Mariano Roysi Malanio de 30 años, fue intervenido a pocas cuadras de donde se encuentra ubicada la piedra y, de ser hallado culpable, podría cumplir hasta seis años de prisión.
La Policía Nacional detuvo al sujeto que atentó contra la Piedra de los 12 Ángulos la madrugada de este martes, hecho que fue captado por cámaras de videovigilancia en la calle Hatun Rumiyoc, en la ciudad del Cusco.
Casi 12 horas después de ocurrido el hecho, los efectivos policiales intervinieron a Gabriel Mariano Roysi Malanio de 30 años, natural de Lima.
En las imágenes, se observa a Roysi Malanio golpear hasta en seis ocasiones la estructura con un objeto metálico, aparentemente un martillo.
El coronel PNP Walter Poma, jefe de la División de Investigación Criminal del Cusco, informó que la intervención se realizó cerca al templo de San Blas, a tres cuadras de donde se ubica la piedra.
En tanto, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, recordaron que el responsable de este ataque podría cumplir una pena efectiva de hasta seis años de prisión por el delito contra el patrimonio cultural peruano.
Durante la jornada, peritos evaluaron la magnitud del daño que ha dejado quiños en la estructura. Roysi Malanio se encuentra en el local de la Policía fiscal, donde ya pasó por el control de identidad.
Reforzarán vigilancia en la zona
Previamente, el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Jorge Moya, mencionó que se coordinará con la Municipalidad Provincial del Cusco para articular trabajos y mejorar la vigilancia en los puntos turísticos de la ciudad.
"No es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones. Entonces, nuestro centro histórico debe estar debidamente protegido (...) Por ello, vamos a llevar las recomendaciones y conversar con nuestro alcalde", remarcó.
Comparte esta noticia