En RPP, Luz Pacheco, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), expresó su desacuerdo en que se implemente la pena de muerte en el país.
“La pena de muerte no debería de existir porque hay caminos suficientes para defendernos de elementos que puedan ser una amenaza para la seguridad de los demás”, consideró la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco.
Desde diciembre del año pasado, el gobierno de Dina Boluarte organiza audiencias en las que recoge la opinión de la ciudadanía, organizaciones e instituciones públicas sobre la pena de muerte para violadores de niños para luego evaluar la presentación de un proyecto de ley.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en marzo próximo se entregará el informe final de las posturas de los diversos sectores de la sociedad en relación con este tópico.
Sin embargo, para la magistrada Pacheco Zerga, la aplicación de este castigo no disminuirá la creciente tasa de delincuencia a nivel nacional.
Exhortación al Parlamento
Por otro lado, Luz Pacheco dijo, respecto a la detención preliminar en casos de no flagrancia, esperar que “haya más sentido técnico” en el Congreso de la República “a la hora de elaborar una ley”.
“Y que se piense con mayor profundidad en los efectos que pueda tener”, añadió.
Cuando se le consultó por qué los peruanos desconfían de la labor de las instituciones en la lucha contra la delincuencia, la titular del TC señaló que esa percepción negativa se debe a la ola de violencia en el país (extorsiones, sicariato, secuestros, etc.).
“En la medida en que disminuya esa tasa de mortalidad por actos de violencia, iremos todos recuperando la seguridad de que las autoridades logran hacer su trabajo con la eficacia que esperamos”, explicó.
Una reciente encuesta realizada por Ipsos para Perú21 reveló que el 92 % de los peruanos desconfía en el trabajo del Congreso de la República en medio de la ola criminal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia