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¿Por qué es importante fortalecer el primer nivel en la atención de salud?

Fortalecer el primer nivel de atención en salud descongestionaría los hospitales.
Fortalecer el primer nivel de atención en salud descongestionaría los hospitales. | Fuente: Andina

La respuesta ante la Covid-19 hubiese podido ser distinta si el Perú tuviera postas y centros de salud más fortalecidos.

La emergencia sanitaria por la Covid-19 ha resaltado varios aspectos que el sistema de salud peruano debe mejorar, uno de esos es implementar y fortalecer el primer nivel de atención. En una entrevista con RPP, el médico internista Leslie Soto explicó la importancia de esta atención.

La diferencia entre los hospitales y los centros de primer nivel - como las postas y centros de salud - es que "los hospitales son centros para enfermedades complicadas, hay personal especializado. Por lo tanto, las enfermedades no complicadas deben ser manejadas a primer nivel. Las personas que tengan cualquier molestia deben acercarse a la posta para tener las primeras recomendaciones de manejo, señales de alerta y el control", explicó el médico.

Prevención de enfermedades y educación

Además, la atención primaria debería estar enfocada en las necesidades de cada comunidad, una atención cercana a las personas y su vida cotidiana. Asimismo, enfocada en la prevención de enfermedades y educación a los ciudadanos.

“La misión de ellos es prevenir y comenzar a manejar las cosas simples del día a día - como resfríos simples o faringitis -; hacer campañas de vacunación; hacer que su población pueda estar bien de salud, educándolos y atendiéndolos constantemente”, sostuvo Soto.

Si el primer nivel de atención funciona de manera adecuada, los hospitales podrían descongestionarse. Soto explicó que la mayoría de personas asisten a los hospitales únicamente porque tienen una molestia o para salir de dudas. Estas consultas deberían hacerse en las postas y centros de salud, para que así los pacientes que realmente tengan una emergencia sean atendidas con mayor facilidad en hospitales.

La situación en el Perú: desconfianza y pocos recursos

Pero en el Perú la atención de primer nivel no está bien implementada y tiene un gran déficit. El Dr. Soto asegura que se debe a dos factores: la desconfianza de la población y el déficit de recursos en estos lugares.

La desconfianza se da por varias razones, puede ser porque no hay el personal suficiente o capacitado para la atención o porque cuando asisten a las postas no hay los medicamentos necesarios.

“Por ejemplo, pacientes que tienen presión alta van al hospital porque se descompensaron y ahí les dicen que sigan en la posta su tratamiento. Pero van a la posta y no tienen medicinas, entonces nuevamente van al hospital”, dijo el médico. 

El gobierno debe trabajar para implementar y fortalecer estos centros de atención primaria. Para Soto, es necesario que los profesionales de la salud que trabajan ahí estén capacitados en todo momento. Además, que tengan incentivos para trabajar. Muchas veces a estos profesionales no se les paga o se retrasan los pagos. Por otro lado, es necesario que los centros estén bien abastecidos para que los pacientes puedan realmente tratarse ahí. 

Atención primaria y Covid-19

Durante la emergencia por el nuevo coronavirus, se ha mencionado que la respuesta hubiera sido distinta si los centros de primer nivel funcionaran adecuadamente. El Dr. Soto explica que dos cosas hubiesen podido ser diferentes.

“Su hubiese este primer nivel funcionando, la mayoría de pacientes asintomáticos o con síntomas leves estarían ahí con un seguimiento más cercano. Así se podría prevenir que en casa hayan más contagiados”, dijo. Por otro lado, aseguró que la automedicación es una consecuencia directa de la falta de atención primaria y durante la Covid-19 mucha gente se ha comenzado a automedicar.

Para ver la entrevista completa puedes hacer click aquí.

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