Con el apoyo de:

Especialista en salud pública: El trabajo articulado del Comando Covid-19 debe permanecer luego de la epidemia

Margarita Petrera, especialista en salud pública, hace un análisis de los factores que deberían mantenerse una vez terminada la epidemia para fortalecer nuestro sistema de salud.

Es necesario aprender de la experiencia que dejará la lucha contra el nuevo coronavirus, aseguró la especialista en salud pública.

Una de las medidas para luchar contra la epidemia por el nuevo coronavirus ha sido la creación del Comando de Operaciones Covid-19. Este se basa en un trabajo articulado a nivel nacional, forma en la que el Ministerio de Salud (Minsa) opera actualmente.

Un sistema desarticulado 

Y es que el sistema de salud peruano está fragmentado. El Minsa no es el único ente rector de salud; también está el Ministerio de Trabajo (EsSalud), el Ministerio del Interior y Defensa (Policía y Fuerzas Armadas), el sector privado y, además, cada región es independiente.

“La rectoría en el sector salud, nominalmente, la tiene el Minsa; pero realmente no es así. Con el proceso de descentralización - que a mi modo de ver es un proceso inconcluso - se formaron regiones que realmente devinieron en feudos. El Minsa puede hablar de cobertura universal de salud, pero no tiene capacidad de mando real sobre las regiones de salud”, sostuvo Margarita Petrera, especialista en salud pública de la PUCP, a RPP.

Las enseñanzas del trabajo del Comando Covid-19

Ante esta situación, la especialista pone énfasis en la necesidad de aprender de la experiencia en la lucha contra la Covid-19 y del trabajo del Comando para poder mejorar a futuro la salud nacional. El trabajo articulado y con un liderazgo sólido debe instaurarse luego de la epidemia, aseguró.

Se puede y se debe tomar la riquísima experiencia del comando [Covid-19] y del equipo que tiene. El comando debe decir cómo le ha ido y eso va a permitir redefinir las reglas de descentralización, al menos en salud”, sostuvo la especialista. 

Necesidad de cambios a futuro

Además de esta forma de trabajo, explicó que hay otros factores que se deben tomar en cuenta para poder hacer una reforma de salud. Tiene que haber un trabajo intersectorial, pues muchas acciones dependen y tienen consecuencias en la salud.

La especialista habló de una reforma educativa donde los programas nutricionales sean fundamentales. Asimismo, “a formar ciudadanos en salud, la atención propiamente dicha depende también del modo de vida que tú lleves”, indicó.

Por otro lado, hay que invertir y fomentar en el mantenimiento de los equipos y la capacitación al personal en la gestión de estos. Petrera explicó que luego de todo el esfuerzo por los nuevos equipos es indispensable que no se malogren una vez termine la emergencia. “Mi temor es que se queden malogrados. No hay una noción de lo que debe ser el mantenimiento, que debe ser una práctica continua para mantener la máquina funcionando”, dijo.

Por último, la experta habló sobre la corrupción: "está en el estado, en las instituciones privadas y en las personas”, mencionó. Y esto tiene consecuencias negativas en el ciudadano, ya que así aumenta su gasto de bolsillo.

Petrera explicó que el virus es nuevo y no se le conoce del todo. Agregó que el Comando Covid-19 hace lo que puede, pero es fundamental sistematizar toda la experiencia y lo aprendido para fortalecer y mejorar nuestro sistema de salud una vez terminada la emergencia sanitaria.

¿Qué opinas?