Con el apoyo de:

Ministro de Salud: “Esta epidemia encuentra a un sistema de salud muy precario”

RPP presentó el webinar “El país que cuidamos” donde se analizó la situación de la infraestructura sanitaria, el recurso humano y la fragmentación del sistema de salud nacional.

Durante el conversatorio
Durante el conversatorio "El país que cuidamos" se tocaron temas de infraestructura, gestión del recurso humano y la fragmentación del sistema. | Fuente: Andina

En el marco de la tercera edición de la campaña Integración al Bicentenario, RPP presentó el webinar “El país que cuidamos” con la conducción del doctor Elmer Huerta. El conversatorio contó con la presencia del Ministro de Salud, Víctor Zamora, y diversos especialistas que analizaron la situación del sistema de salud nacional.

Participaron Oscar Ugarte, gerente de Operaciones de Essalud; Janice Seinfield, directora ejecutiva de Videnza Consultores; y el Dr. Eduardo Missoni, Experto en Salud del Programa Eurosocial de la Unión Europea. Durante el conversatorio se tocaron temas de infraestructura, gestión del recurso humano y la fragmentación del sistema.

“Esta epidemia encuentra a un sistema de salud muy precario en su desarrollo. Esto porque durante mucho tiempo se ha invertido poco en nuestro sistema. Invertimos 5.1% del PBI y es uno de los más bajos de América Latina”, comenzó por decir el Ministro de Salud.

Asimismo, explicó que durante la emergencia por el nuevo coronavirus, el ministerio ha trabajado para mejorar la situación precaria que existía; como por ejemplo, aumentando camas, laboratorios, etc. “Dentro de la precariedad y fragmentación hay un gran potencial. Hay una gran subutilización, es un sistema que está subutilizado”, dijo. Es decir que hay sectores del sistema de salud que se utilizan a un nivel menor del verdadero potencial que tienen.

Un gran reto en infraestructura

El ministro Zamora explicó que el déficit en inversión se ve reflejado en la falta de infraestructura. “No tenemos el número suficiente de establecimientos de salud para satisfacer la demanda de nuestra población. Además, tenemos un Estado que no ha sido capaz de correr a la velocidad de esa demanda”, sostuvo.

Además, el doctor Ugarte hizo mención a la necesidad de un plan estratégico nacional para poder solucionar este desafío: “El tema en infraestructura nos plantea retos. Esto amerita un plan nacional articulado de infraestructura. Necesitamos tener una visión de conjunto a nivel nacional y de regiones con temas que se quiere cubrir. Eso solo puede ser una planificación articulada”.

Por otro lado, Janice Seinfeld explicó que no es solamente pensar en cerrar una brecha de infraestructura, si no también pensar en qué servicios deben darse dependiendo la necesidad del ciudadano. Se debe pensar también en redes integradas con un enfoque territorial.

Un déficit en la cantidad y capacitación al recurso humano

El Perú enfrenta un gran déficit en cuanto al recurso humano, así lo mencionó el Dr. Ugarte. La recomendación es que haya 45 profesionales de la salud por cada 10 mil habitantes. El Perú tiene 31 profesionales por esa cantidad de habitantes. Sin embargo, ese es el promedio nacional, hay regiones donde el número es bastante menor.

Es necesario que haya una distribución más equitativa en las diferentes zonas de nuestro país. “En situaciones como esta, la dificultad para responder en diversas regiones no es casualidad. Es que no tenemos la capacidad porque nuestros recursos humanos están debilitados”, indicó Ugarte.

Para el especialista italiano, el Dr. Missoni, hay otro déficit que es cualitativo. “El Perú no solo necesita más médicos, si no otro tipo de médicos. Si queremos que lleguen a la atención primaria, debemos formar otro tipo de médicos”, dijo.

La implementación de atención primaria es otro aspecto en el que los especialistas estuvieron de acuerdo. Con una buena atención de primer nivel los hospitales pueden descongestionarse, esta atención está basada en prevención y es mucho más efectiva. La atención primaria se da en las postas o centros de salud y debería estar especializada en cada comunidad y territorio.

Debemos facilitar la conexión entre lo que requiere la comunidad y lo que aspiran los profesionales de salud. Tenemos los recursos humanos en el mercado, pero no tenemos los incentivos para ponerlos en las zonas donde más se necesitan. La mayoría quiere trabajar en Lima o cerca”, comentó el Ministro de Salud.

Un sistema fragmentado y desarticulado

Los expertos coinciden en que la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa) debe fortalecerse. Actualmente, la salud depende, además del Minsa, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas y de los gobiernos regionales. Con un sistema fragmentado no se garantiza acceso igualitario y de calidad a todos los peruanos.

Para Seinfeld, es necesario que el Minsa deje de ser prestador y se enfoque en ser el gran rector, centrado en políticas y garantizar el derecho de salud. Sobre la prestación, es necesario articular lo que hace el ministerio y EsSalud. Además, tomar en cuenta un enfoque territorial es fundamental.

La crisis por la Covid-19 ha resaltado los problemas que el sistema de salud arrastra desde hace décadas. “Nunca antes nuestro sistema de salud había sido intensamente exigido en tan corto tiempo. De esta pandemia tenemos que sacar lecciones”, mencionó el Dr. Elmer Huerta.

Si quieres ver el webinar "El país que cuidamos" puedes hacer click aquí.