Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

¿Por qué es importante la radio en proyectos como el Sistema de Alerta Sísmica?

¿Por qué es importante la radio en proyectos como el Sistema de Alerta Sísmica?
¿Por qué es importante la radio en proyectos como el Sistema de Alerta Sísmica?

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, dijo que la radio "es un medio bastante seguro", por lo que está siendo considerado dentro de las pruebas del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe).

Audios:
-

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), fue consultado en RPP Noticias sobre los avances del país en cuanto a prevención e inclusión de tecnología para alertar sismos. En ese aspecto, Tavera indicó que actualmente se está implementando en el país el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), el cual se prevé que esté concluido este año. "Ya hemos colocado sensores muy sensibles a lo largo de la zona costera, desde Tumbes hasta Tacna. Ya estamos concluyendo esto en el mes de junio, 106 sensores a lo largo de la zona costera y algunos en islas. En los meses de agosto, septiembre estamos implementando los centros de control y, a la vez, sabemos que Indeci ya está coordinando para colocar las sirenas, ya colocaron una sirena en Lince y esto debe estar poniéndose en prueba ya a finales de este año", dijo Tavera.

-

Aparte de eso, Tavera mencionó que el IGP está haciendo pruebas para que la alerta del SASPe se envíe a través de todos los medios de comunicación. En ese sentido, resaltó la importancia de la radio en este tipo de proyectos. "Un medio bastante seguro viene a ser la comunicación de radio, lo que nosotros llamamos antiguamente la transmisión de antena a antena, eso ha funcionado bastante bien y lo estamos considerando siempre dentro de lo que representa esta propuesta grande que tenemos de Sistema de Alerta Sísmica", señaló.

-

Información adicional: En otro momento de la entrevista, Tavera aclaró por qué el IGP tardó en reportar los datos del sismo de magnitud 5.5 que sacudió Lima la tarde del jueves. "El tema es que después de que terminó el sacudimiento del suelo, la población tiene por costumbre utilizar los celulares para llamar, ingresar a las líneas de Internet buscando información y lo único que hacemos es saturar el conducto de comunicación o la línea de comunicación. Entonces, poco a poco esto se fue liberando y a los primeros 5, 6 minutos la información ya estaba en Twitter y Facebook y demoró un poco más para que aparezca en el aplicativo de los celulares y la página web", explicó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA