Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, dijo que la radio "es un medio bastante seguro", por lo que está siendo considerado dentro de las pruebas del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe).
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), fue consultado en RPP Noticias sobre los avances del país en cuanto a prevención e inclusión de tecnología para alertar sismos. En ese aspecto, Tavera indicó que actualmente se está implementando en el país el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), el cual se prevé que esté concluido este año. "Ya hemos colocado sensores muy sensibles a lo largo de la zona costera, desde Tumbes hasta Tacna. Ya estamos concluyendo esto en el mes de junio, 106 sensores a lo largo de la zona costera y algunos en islas. En los meses de agosto, septiembre estamos implementando los centros de control y, a la vez, sabemos que Indeci ya está coordinando para colocar las sirenas, ya colocaron una sirena en Lince y esto debe estar poniéndose en prueba ya a finales de este año", dijo Tavera.
Aparte de eso, Tavera mencionó que el IGP está haciendo pruebas para que la alerta del SASPe se envíe a través de todos los medios de comunicación. En ese sentido, resaltó la importancia de la radio en este tipo de proyectos. "Un medio bastante seguro viene a ser la comunicación de radio, lo que nosotros llamamos antiguamente la transmisión de antena a antena, eso ha funcionado bastante bien y lo estamos considerando siempre dentro de lo que representa esta propuesta grande que tenemos de Sistema de Alerta Sísmica", señaló.
Información adicional: En otro momento de la entrevista, Tavera aclaró por qué el IGP tardó en reportar los datos del sismo de magnitud 5.5 que sacudió Lima la tarde del jueves. "El tema es que después de que terminó el sacudimiento del suelo, la población tiene por costumbre utilizar los celulares para llamar, ingresar a las líneas de Internet buscando información y lo único que hacemos es saturar el conducto de comunicación o la línea de comunicación. Entonces, poco a poco esto se fue liberando y a los primeros 5, 6 minutos la información ya estaba en Twitter y Facebook y demoró un poco más para que aparezca en el aplicativo de los celulares y la página web", explicó.
Comparte esta noticia