El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Efraín Samochuallpa, dijo que objetivo no solo es conservar los saberes ancestrales sino un registro de semillas de especies.
La gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco, con el fin de preservar los saberes ancestrales de la población en la producción de alimentos nativos, instaló 300 parcelas en las provincia de Calca, Espinar, Paucartambo, La Convención y Quispicanchi. La información fue proporcionada por el titular, Efraín Samochuallpa.
Los trabajos se realizaron en 48 comunidades campesinas con el fin de fortalecer las capacidades locales para la conservación de diez cultivos como son la papa, oca, mashua,olluco, maíz, tarwi, quinua, kiwicha, cañihua y frijol. Las beneficiarias son 940 familias.
Se precisa además que éste proyecto busca restablecer los conocimientos, tecnologías y organizaciones sociales tradicionales asociados a la agrodiversidad de la zona rural, también propone restituir los mencionados productos para conservarlos y ser utilizados por las comunidades campesinas en su alimentación y comercialización, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Finalmente se dijo, que mediante esta iniciativa, se logrará formular un Registro Regional de Agrodiversidad, sobre la producción de semillas, siembra, cuidado de las especies y sobre todo lograr restituirlos en las zonas rurales, para beneficio de la población en su conjunto, se indicó.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia