El economista Hernando de Soto presentó planteamientos para reemplazar el modelo de formalización del Estado que considera ha fracasado.
En el anfiteatro del cerro Huaynarroque de Juliaca, provincia de San Román (Puno), hoy se realizó el IV Encuentro Nacional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales, teniendo como ponente central al economista Hernando de Soto Polar, presidente del Instituto Libertad y Democracia (IDL).
El dirigente minero Edwin Ajahuana, señaló que el objetivo del evento analizar las consecuencias de los decretos legislativos emitidos en el 2012, alternativas del proceso de formalización de la pequeña minera artesanal, unidad con comercio transporte, industria; y otros.
Del evento participaron también el, presidente de Aidesep, Alberto Pizango; Miguel Vega Aldear, ex presidente de la Confiep; Juan Carlos Ramírez, ex viceministro de Energía y Minas y Celso Cajatahua, presidente de la Federación de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).
En la actividad participaron cerca de mil mineros artesanales de diferentes latitudes, que cuestionan por qué ha fracasado el actual modelo de formalización planteado por el Estado, por lo que buscaron en Hernando de Soto una alternativa.
Por su parte, Hernando de Soto señaló que lo que Estado estuvo haciendo no es formalización porque solo se vio el aspecto represivo, cuando el tema debe ser elevado al más alto nivel político que busque una solución integral.
El economista considera que primeros es fundamental cuáles fueron esos obstáculos que pasaron a cerca de 150 mil mineros de informalidad a la ilegalidad, y que tampoco basta con la aplicación de la ley de consulta previa y de acuerdo a ellos diseñar normas nuevas.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia