A propósito del Simulacro Nacional Multipeligro que se realizará el próximo martes 15 de agosto, el director ejecutivo de 'Hombro a Hombro', Juan Manuel Arribas, explicó en RPP Noticias qué hacer si un sismo nos sorprende en nuestra vivienda.
¿Qué hacer en casa cuando ocurre un sismo? Si durante un sismo nos encontramos en nuestras casas, la recomendación es ubicarnos en lugares que son estructuralmente más resistentes, como por ejemplo las columnas, dice Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de 'Hombro a Hombro'. Si vivimos en una construcción con ascensor, la zona segura también está situada en la pared estructural entre los ascensores.
"Así vivas en un primer piso, en un cuarto piso o en un vigésimo piso, uno tiene que previamente haber identificado una zona segura dentro de su piso para poder esperar a que pase (el sismo), guarecerte en ese sitio y luego evacuas, porque no vas a poder evacuar cuando el sismo está en plena acción", sostiene Arribas.
Asimismo, debemos mantenernos alejados de objetos que puedan resultar un peligro para nuestras vidas. "Una de las principales labores que uno tiene que hacer cuando comienza a trabajar el Plan Familiar de Indeci es indentificar muy bien cuáles son las cosas de tu casa que pueden herirte o impedir que evacues, porque los vidrios pueden cortarte o cortarte los pies", señala el director ejecutivo de 'Hombro a Hombro'.
¿El 'triángulo de la vida' es una opción? Juan Manuel Arribas aclara que en nuestro país no se puede aplicar el 'triángulo de la vida', porque la mayoría de las viviendas están hechas de ladrillo, cemento y concreto y no hay mueble que pueda soportar la caída de esos materiales. Precisó, no obstante, que esta técnica funciona para construcciones aligeradas, drywall o madera, materiales que un mueble sí puede soportar. "(El triángulo de la vida) funciona mucho para los Estados Unidos, donde la mayoría de las construcciones son de drywall, pero aquí en el Perú las instituciones y la academia ya han dicho que no es conveniente", manifestó.
Comparte esta noticia