Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

¿Qué hay detrás de un caso de bullying escolar?

Bullying escolar
Bullying escolar | Fuente: Andina

La psicóloga y exdirectora de tutoría del Minedu, María Teresa Ramos, habló sobre los mecanismos que deben tener las escuelas y los padres en casos de bullying en contra de estudiantes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Esta mañana, en diálogo con Ampliación de Noticias, la psicóloga y educadora, María Teresa Ramos Flores, fue consultada sobre qué deben hacer las escuelas y las familias en casos de violencia o bullying contra niños. Al respecto, la especialista indicó que el primer paso es comunicar los hechos a un docente responsable. Acto seguido, se debe conversar con los padres, tanto del niño agresor como de la víctima.

“Esto se comunica a la Ugel para que pueda intermediar y se puedan realizar algunas acciones de apoyo al niño en caso de que su salud haya sido afectada. Luego obviamente hay todo un trabajo con las familias, con los mismos estudiantes, se tienen que trabajar en la escuela una serie de acciones como campañas todos los lunes en los salones. Estamos hablando de haber identificado una situación que pueda repetirse y que tiene que prevenirse”, señaló.

“En el caso de las familias definitivamente hay una responsabilidad que tenemos que analizar. Estamos hablando de un clima social aparentemente de xenofobia en muchos casos. Lamentablemente también existe en las noticias y los vemos casos en donde que se denuncia que personas de nacionalidad venezolana roban. Eso es un caso que se da en todas partes”, agregó.

En la misma línea, la especialista destacó que los menores aprenden en el entorno familiar, pues la familia es el principal núcleo en donde los niños aprenden valores y percepciones. Es posible, entonces, que un menor agresor haya vivido u observado situaciones de violencia en casa.

“Lo que vemos en la mayoría de los casos de niños agresores es que han observado situaciones de violencia dentro de la familia o en el entorno social en donde se encuentran. El niño reacciona con violencia porque ha sido víctima de violencia porque es víctima o porque observa la violencia como forma de solución a los problemas que se presentan en la vida cotidiana”, dijo.

“También hay que ver que muchos niños que viven esta situación, esto afecta su salud emocional, todo el aspecto ligado a la parte psicológica y suelen reaccionar con mucha ira rápidamente, lo cual hace que pierdan el control de sus actos y actúen por impulsos que hacen que puedan agredir de la forma en la que hemos visto”, agregó.

NUESTROS PODCAST

¿Cuáles fueron las causas de la hepatitis en niños? Algunos presentaron vómitos y diarrea - Espacio Vital

Durante octubre-noviembre de 2021, los médicos de un hospital infantil en Alabama en Estados Unidos identificaron cinco pacientes pediátricos con hepatitis grave. ¿Cuáles fueron los hallazgos de esta investigación? el doctor Elmer Huerta lo explica.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA