La activación de una bomba lacrimógena durante una asamblea estudiantil en una universidad en Bolivia provocó pánico en los estudiantes, que intentaron salir del lugar como sea.
Al menos tres estudiantes fallecieron este lunes y varias decenas resultaron heridos durante una avalancha humana tras la activación de una granada de gas durante una asamblea estudiantil en una universidad en Bolivia.
"La universidad se encuentra de luto porque a raíz de este desastre delincuencial han fallecido tres universitarias" y hay alrededor de 40 estudiantes heridos, declaró a los medios el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Pedro López.
Este lunes por la mañana estaba prevista la realización de una asamblea estudiantil que debía aprobar una convocatoria a elecciones de representantes para el periodo 2022-2025, manifestó el rector.
López aseguró que, de acuerdo con los reglamentos, se trataba de una actividad "completamente estudiantil", pero que "ha desencadenado en un desastre" debido a un "acto delincuencial".
En algunas imágenes que se difundieron por las redes sociales y varios medios de comunicación se observa a una multitud de estudiantes tratar de escapar de una nube de gas dentro de un coliseo de la universidad potosina.
En una comparecencia ante los medios, el comandante departamental de la Policía de Potosí, Bernardo Ignaldo, aseguró que la tragedia se produjo cuando alguien "activa una granada de gas que ha producido una avalancha" dentro del coliseo universitario y que fue la causa de los decesos.
Ni la Policía ni el Rectorado de la universidad han confirmado la identidad de las víctimas fatales del suceso, tampoco se ha establecido a qué carrera pertenecen, aunque varios medios han aseverado que los fallecidos pueden ser cuatro.
En La Paz, el comandante general de la Policía, Jhony Aguilera, informó que se está efectuando la autopsia a los cuerpos de las víctimas para establecer la causa de los decesos y si se debe a intoxicación por el gas o los golpes recibidos al tratar de salir del lugar.
Las declaraciones de algunos testigos a los medios locales tampoco han podido establecer si el dispositivo de gas se activó desde dentro o fuera del coliseo universitario.
"Estamos haciendo la denuncia formal ante la Fiscalía para que se actúe de la forma más rigurosa y más dura para poder aclarar este hecho", remarcó el rector.
La Policía ha señalado que junto al auxilio que se otorgó a los afectados también se ha activado la investigación para identificar a los responsables de estos hechos y que "en las próximas horas se estarán dando los resultados".
En marzo del año pasado un hecho similar se produjo en la Universidad Pública de El Alto (Upea), ciudad vecina de La Paz, en la que murieron cuatro estudiantes que cayeron al vacío tras un tumulto que venció las barreras de protección de un cuarto piso en un pabellón.
Aquel hecho activó las críticas y denuncias en torno a las representaciones universitarias así como los sistemas que se utilizan los dirigentes para obligar a los estudiantes a participar en esas asambleas bajo amenazas de descuentos de puntos en su récord académico.
EFE
Comparte esta noticia