Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela hizo pedido al fiscal supremo de Perú, Pablo Sánchez
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela hizo pedido al fiscal supremo de Perú, Pablo Sánchez | Fuente: AFP / Referencial

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó a su homólogo de Perú, Pablo Sánchez Velarde, investigar la agresión "xenofóbica" que sufrió un escolar venezolano de 11 años en una escuela de Lima por parte "de un compañero de clases", informó ayer el funcionario.

"Ayer remití oficio a Pablo Sánchez Velarde, fiscal general de Perú, por el grave hecho de xenofobia cometido contra un niño venezolano por parte de un compañero de clases, quien lo golpeó fuertemente generándole un derrame cerebral y esguince cervical", dijo Saab en su cuenta de Twitter, donde compartió la carta enviada al funcionario peruano, fechada el 6 de mayo.

"Basados en el Principio de Reciprocidad que supone trato idéntico en casos similares, mucho estimaría su valiosa colaboración a objeto de darnos a conocer la veracidad o no [...] y de ser el caso, nos informe si existe alguna investigación penal iniciada"

Asimismo, solicitó "sus buenos oficios" para que comiencen la investigación, con el fin de "obtener justicia en favor de un compatriota víctima de la feroz campaña contra Venezuela".

Agresión escolar

El menor sufrió un esguince cervical y un derrame cerebral después de que un compañero, presuntamente, lo intentara asfixiar y lo golpeara en la cabeza cuando cayó al suelo, según ha relatado su familia a los medios locales peruanos.

Los padres buscaron la ayuda de la prensa después de que el director del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, en Lima, evitara intervenir en el caso y el hospital que lo atendió le quiso dar el alta, a pesar de haber tenido secuelas como vómitos, convulsiones y dolores de cabeza.

Por ese motivo, la familia ha acudido a las redes sociales y los medios de comunicación para pedir ayuda para atender al menor.

El Ministerio de Educación de Perú (Minedu) anunció esta semana que se ha ordenado una investigación para determinar las responsabilidades en este caso de agresión escolar y que coordina con el Ministerio de Salud para dar las facilidades a la familia hasta lograr la recuperación del menor. (EFE)