Fotografía referencial
El uso de mascarilla es vital para protegernos en contra de esta nueva variante. | Fuente: Andina

Esta mañana, en el segmento Todo sobre el coronavirus, el consejero médico de RPP Noticias, el doctor Elmer Huerta, explicó qué significa que, en solo nueve días, los casos de la variante ómicron del coronavirus hayan aumentado a un 17% en el país.

Al respecto, el especialista indicó que esta estimación fue realizada por el médico Víctor Suárez quien, después de realizar cálculos, admitió que en Lima Metropolitana y en el Callao, el 17% de los casos de COVID-19 son causados por esta nueva variante.

“Si es que seguimos la vida que ha llevado ómicron en otros países no sería raro que a mitad de enero, máximo fines de enero, esta sea la variante predominante en el Perú. Esto significa que ómicron se está comportando en Perú como se comporta en todos lados. El virus es el mismo y la población es la misma”, sostuvo Huerta.

Asimismo, agregó que hay un punto importante a considerar: mientras que desde el inicio de la pandemia hemos solido enfocarnos en los casos positivos, frente a la variante ómicron será más importante apuntar la mirada hacia otros datos.

“Lo que se está viendo en el mundo con ómicron es que los casos son muy numerosos, infladísimos. Estados Unidos acaba de batir el récord de promedio semanal de toda la pandemia. Hay muchos casos y es importante saberlo, pero con ómicron quizás sea más importante conocer otros números. ¿Cuál es el porcentaje de camas UCI ocupadas?, ¿cuál es el número de fallecimientos que están ocurriendo por esta variante?”, cuestionó el médico.

Finalmente, el especialista señaló que, si bien la variante ómicron puede contagiar a las personas vacunadas, e incluso a aquellas que se han colocado la dosis de refuerzo de la vacuna, constituye una amenaza muy grande para las personas vulnerables en su mayoría.

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe hasta ahora de la variante Ómicron del coronavirus? - Espacio Vital

Hace cuatro semanas se dio el primer anuncio de la variante Ómicron en Sudáfrica. Hoy, prácticamente se ha expandido en Europa y es predominante en Estados Unidos. ¿Qué se sabe hasta ahora de esta variante?