Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos también pueden ser reciclados.

En el Perú, la práctica de reciclar papeles, vidrios y plásticos es ya promovida desde varios años. Sin embargo, no todos saben que existen algunos objetos que también pueden ser reciclados. Este es el grupo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que incluye equipos y dispositivos como celulares, laptops, electrodomésticos, computadoras, cargadores, baterías, etc.

Muchas veces, esta clase de objetos es desechada como basura electrónica. Estos residuos son llevados a botaderos o rellenos sanitarios, contaminando el medio ambiente por los materiales pesados que contienen. Según el Foro de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Foro WEEE, por sus siglas en inglés), solo el 20% de residuos electrónicos a nivel global son reciclados cada año. Esto quiere decir que alrededor de 40 millones de RAEE no son procesados de la manera correcta.

Además de ello, los RAEE contienen metales preciosos como el oro y la plata, y otros como cobre y aluminio. No obstante, sin el cuidado necesario, estos pueden contaminarse con las otras sustancias que contienen los aparatos electrónicos. Recientemente, Japón culminó con la elaboración de las medallas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, las cuales fueron hechas con 78,985 toneladas de equipos eléctricos.

Entonces, ¿qué podemos hacer para contribuir con el reciclaje de RAEE? En primer lugar, es muy importante separar estos dispositivos electrónicos de la basura para que no se contaminen. El siguiente paso es identificar los puntos de acopio de RAEE. Algunas opciones son:

  • Recidar: esta organización recoge donaciones a domicilio, incluyendo aparatos eléctricos. Ellos se encargan de reparar o reciclar estos objetos, dependiendo del estado en el que se encuentren.
  • Emaús: esta institución también cuenta con un programa de reciclaje en los distritos de Lima, recogiendo objetos para reciclar a domicilio.
  • Puntos de acopio: el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha puesto a disposición una lista de 157 puntos de acopio, distribuidos a nivel nacional y clasificados según el tipo de RAEE que se puede dejar en cada uno.

Para seguir contribuyendo con el mantenimiento de nuestro medio ambiente y ser responsables con el espacio donde vivimos, RPP ha lanzado la campaña Ciudades con Futuro, con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y con el apoyo de Enel.

¿Qué opinas?