Para el aumento del sueldo mínimo, el Gobierno tomó en cuenta criterios técnicos como la inflación y la productividad.
El aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) entró en vigencia desde este domingo 1 de mayo, beneficiando a miles de personas que pasarán a ganar 850 soles, luego que el Gobierno tomara en cuenta criterios técnicos como la inflación y la productividad.
Con este incremento, la RMV se incrementa en 250 soles en total durante esta gestión gubernamental, más que en las otras gestiones, reconociendo de esta forma que los trabajadores que menos ganan mantengan el poder adquisitivo de sus ingresos.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, aseguró que beneficiará a 650,000 trabajadores peruanos, ya que el 12.6% de los trabajadores formales del país gana sueldo mínimo.
Este incremento, no implicaría una afectación al sistema productivo por ser progresiva y una medida de actualización que se realiza después de haberse producido el incremento de la inflación y productividad.
En los últimos 25 años el crecimiento promedio anual del Producto Bruto Interno (PBI) fue de 4.4%. Para el 2016 se proyecta un crecimiento de 4.0%. La producción nacional en enero del 2016 registró un crecimiento de 4.31%, contabilizando 78 meses de crecimiento sostenido.
Historia
Como se sabe, el 1 de diciembre del 2010, antes que se iniciará la actual gestión gubernamental, la RMV alcanzó la suma de 580 soles.
Un año después llegó a 600 soles, pero solo para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
El 15 de agosto del 2011 el Gobierno oficializó un incremento en 75 soles, aumento que se concretó en octubre de ese año, cerrando en 675 soles.
Finalmente, la última actualización se dio el 1 de junio del 2012 en 750 soles.
Equilibrado
De otro lado, en días pasados el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, precisó que este aumento de la RMV no significará “una carga” para el siguiente Gobierno, sino que, más bien, la siguiente administración debe tener cuidado con las evaluaciones, pues “la RMV ya está en equilibrio”.
Asimismo, explicó que en los futuros incrementos de la RMV deberían tomar en cuenta la productividad del sector o incluso la región donde pueda realizarse este aumento.
Comparte esta noticia