Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidente de CONFIEP calificó de un revés la renuncia del directorio de Petroperú
EP 1721 • 14:21
Reflexiones del evangelio
Miércoles 11 de setiembre | "Dichosos ustedes, cuando los odien los hombres, y los excluyan, y los insulten, y proscriban su nombre como infame, por causa del Hijo del hombre"
EP 752 • 12:47
Las cosas como son
EEUU: Polarización y debate electoral
EP 582 • 02:26

Reniec: ¿cómo tramitar una copia certificada del acta de nacimiento, matrimonio o defunción?

Conoce los pasos para obtener una copia certificada de alguno de estos documentos
Conoce los pasos para obtener una copia certificada de alguno de estos documentos | Fuente: Andina

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recuerda a la ciudadanía que puede tramitar la copia certificada de actas de nacimiento, matrimonio o defunción desde su portal web. Conoce el paso a paso en esta nota.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Angie Morales, especialista en atención al ciudadano del Reniec, estuvo en el programa Conexión de RPP e informó acerca de los pasos para tramitar una copia certificada del acta de nacimiento, matrimonio o defunción.

En primer lugar, la especialista dejó en claro que no todas las actas o partidas realizadas en territorio nacional se encuentran en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), especialmente las de provincias lejanas, muy probablemente porque no han sido inscritas por los propios ciudadanos. 

Por ello, para verificar que un acta se encuentra en la data del Reniec, la persona tendrá que ingresar en principio a la página web www.gob.pe/reniec y hacer clic en la franja verde de 'Servicios en línea' que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Después de eso hay que buscar la opción 'Copias certificadas de actas/partidas'. 

Una vez allí, tendrá que hacer clic en 'Verificar acta/partida' que se encuentra dentro de un recuadro naranja. En esta opción deberá colocar los datos completos del acta que busca. Por ejemplo, si es una partida de nacimiento, tendrá que ingresar la fecha exacta de nacimiento y los nombres y apellidos completos de la persona. De esa manera la aplicación mostrará si el acta se encuentra o no en la base de datos del Reniec.

Si la aplicación logra ubicar el acta, el ciudadano podrá obtener una copia certificada de la misma, ya sea por la web, por los cajeros denominados PVM (plataforma virtual multiservicios) o de manera presencial. 

Actualidad

¿Cómo tramitar una copia certificada del acta de nacimiento, matrimonio o defunción?

Te recomendamos

Si la persona quiere obtener la copia del acta por la web, el costo es de S/ 10.30; sin embargo, si el documento se obtiene de manera presencial o por una PVM, el costo es de S/ 12.00. "En el caso de la web, es el mismo ciudadano el que de manera inmediata tiene que imprimir el PDF que le ha generado la aplicación, este documento está firmado digitalmente; sin embargo, en la PVM y en agencia, este documento va a ser impreso en un papel de seguridad", mencionó Angie Morales.

"En el caso especial del acta que se entrega en agencia, esta va a estar firmada físicamente por el registrador civil y este proceso es muy importante en el caso un ciudadano quiera usar este documento para llevarlo a apostillar al Ministerio de Relaciones Exteriores", agregó. 

La funcionaria del Reniec recalcó que mucha actas o partidas (de nacimiento, matrimonio o defunción) no se encuentran en su base de datos porque nunca fueron inscritas. 

"Es muy importante que las personas no olviden llevar el certificado de defunción, emitido por el Sinadef, a una oficina del Reniec para que se pueda hacer el registro de esta defunción, se genere el acta correspondiente, se cancele el DNI de esa persona fallecida y el registro sea cancelado en el padrón electoral", subrayó Morales. 

En caso una persona haya contraído matrimonio, es su obligación acudir a una oficina del Reniec para actualizar su estado civil y obtener un nuevo DNI.

Actualidad

Mucha actas de nacimiento, matrimonio o defunción no se encuentran en la base de datos del Reniec porque nunca fueron inscritas

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Cuál es el impacto en la salud mental de los cónyuges de pacientes con cáncer?

El doctor Elmer Huerta nos explica cuál es el impacto en la salud mental de los cónyuges de pacientes de cáncer.

Espacio Vital | podcast
¿Cuál es el impacto en la salud mental de los cónyuges de pacientes con cáncer?

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA