Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09
Reflexiones del evangelio
Jueves 13 de junio | (San Antonio de Padua) - "Si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda"
EP 662 • 12:15
Entrevistas ADN
Congresistas emiten normas para "cubrirse las espaldas", afirmó Ricardo Valdés
EP 1687 • 12:03

Certificados de defunción fraudulentos: ¿qué médida ha tomado el Minsa para evitarlo?

Las muertes en el Perú son regstradas en el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef)
Las muertes en el Perú son regstradas en el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) | Fuente: RPP

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) detectó un total de 1 286 certificados de defunción irregulares desde el año 2020 hasta la fecha. Por estos casos hay más de 800 médicos investigados.

El Ministerio de Salud (Minsa) habilitará a partir del 1 de mayo de este año un nuevo sistema de emisión de certificados de defunción con el objetivo evitar el registro de muertes falsas, una práctica de la que se han beneficiado personas implicadas en delitos que buscan evadir a la justicia.    

Para evitar que el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) siga siendo vulnerable a este tipo de fraude, la nueva modalidad requerirá que el registro de las muertes sea ingresado con la firma digital del funcionario a cargo. Y, para ello, el Minsa está capacitando a más 500 profesionales de la salud que cuentan con Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) para que sean los responsables de la emisión de estos certificados. 

Desde el 2020, se han detectado más de 1 200 certificados de defunción irregulares y por esta razón hay mas de 800 médicos que son investigados por estas emisiones fraudelentas. 

Certificados con firma digital

Hasta la fecha, los ingresos de los certificados se habilitaban con el usuario y el código de los funcionarios responsables, pero ahora se agregará la firma digital, con lo que se asegura el registro del nombre de la persona que realizó el trámite.  

Luis Quiroz Aviles, director general de operaciones del Minsa, dijo a RPP que los médicos implicados en la emisión de certificados de defunción falsos son investigados por la Fiscalía, y que es el curso que deben seguir. Indicó que lo que compete al Minsa "es la implementación de este tipo de certificado", "independientemente de los procedimientos que se sigan para sancionar a los responsables de este delito". 

La firma digital, a través del DNIe, asegura la identificación del funcionario encargado de firmar el documento, y con ello se reduce el riesgo de suplantación del personal y la falsificación de los certificados de defunción. 

El Minsa destaca que el proceso de implementación de la emisión del Certificado de Defunción en línea con firma digital se realiza en conjunto con el Reniec, así como con los subsectores de salud, como las sanidades de las FF.AA. y PNP, EsSalud y clínicas privadas.

| Fuente: RPP

Te recomendamos

Reniec detectó más de 1 200 certificados de defunción irregulares

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha detectado un total de 1 286 certificados de defunción irregulares desde el año 2020 hasta la fecha. 

De acuerdo con Juan Carlos Castro Pinto, director de Servicios Registrales del Reniec, la mayoría de estas defunciones están vinculadas a personas que tienen un prontuario delictivo, llámase narcotraficantes, personas denunciadas por robo agravado, entre otros. 

Asimismo, la entidad ha encontrado que la mayoría de estos fallecimientos se han producido dentro del domicilio. "Cuando nos llega el certificado de defunción, hemos encontrado que son registrados por el médico, colocan la causa de muerte y el lugar de deceso es el domicilio", señaló.

Castro Pinto indicó en RPP que el Reniec ha procedido a hacer la denuncia penal correspondiente al tomar conocimiento de esta situación. Precisó que, a la fecha, hay 837 casos de médicos denunciados por la emisión irregular de certificados de defunción. 

Juan Carlos Castro adelantó en el programa Ampliación de Noticias que a partir del 1 de mayo todos los médicos que registren hechos vitales, como los certificados de defunción, lo van a tener que hacer a través del aplicativo del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) con el uso del DNI electrónico. 

"Ya no vamos a aceptar aquellos certificados manuales donde el médico pone su sello y su huella, sino lo que vamos a aceptar únicamente son los que sean hechos informáticos, incluso el Ministerio de Salud ha sacado los lineamientos para este nuevo certificado", sostuvo. 

"El médico va a tener que firmar (el certificado de defunción) a través del aplicativo del Sinadef. ¿Con qué?, con el documento electrónico. Tiene todas las seguridades: tiene un sello de tiempo, de tal manera de que nosotros podemos tener la trazabilidad a qué hora lo firmó, en qué minuto lo firmó y con este sello de tiempo que contiene nos va a dar esta certeza", añadió.

Por otra parte, Castro Pinto indicó que el Reniec ha iniciado un proceso de control posterior de todas las inscripciones de fallecimientos en cuyo certificado de defunción se haya consignado como lugar del deceso un domicilio y no un centro de salud o nosocomio. 

Podcast recomendado

MINSA actualiza plan de vacunación contra VPH hasta los 18 años: ¿Cómo acceder a esta vacuna?

El Ministerio de Salud implementó oficialmente la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano para niñas, niños y adolescentes desde 9 hasta los 18 años luego de que un informe de RPP Data revelara que la Ley no se reglamentaba desde hace 6 meses. Ahora que existe la disposición, ¿cómo las y los adolescentes pueden acceder a ella y por qué es importante? Escuchemos.

RPP Data | podcast
MINSA actualiza plan de vacunación contra VPH hasta los 18 años: ¿Cómo acceder a esta vacuna?

Te recomendamos

Josean Flores

Josean Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA