El Reniec recuerda a la ciudadanía que existen diversos trámites que se pueden realizar a través de la plataforma web. Entre ellos están el duplicado del DNI, la emisión de las actas o partidas de nacimiento y la renovación del DNI.
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Conoce aquí cuál es el trámite para sacar un duplicado de tu DNI
Angie Morales, especialista de Atención al Ciudadano del Reniec, estuvo en el programa Conexión de RPP y recordó a los ciudadanos peruanos que pueden solicitar el duplicado de DNI por pérdida o robo a través de internet, mediante un trámite que resulta fácil, rápido y seguro.
Cabe precisar que para solicitar el duplicado del DNI de un menor de edad, el trámite debe realizarse de manera presencial en un Centro de Atención del Reniec o Centro MAC y para ello debe acudir el padre o madre declarante junto con el menor. Esto -indicó Morales- por un tema de protección de sus datos.
¿Cuál es el trámite para sacar el duplicado de DNI?
La funcionaria del Reniec explicó en RPP que lo primero que hay que hacer es abonar el costo del trámite en una agencia del Banco de la Nación o mediante su plataforma en línea (pagalo.pe), en el Banco de Crédito (sujeto a comisión bancaria) o a través de www.viabcp.com. El costo para recibir el DNI azul es de S/ 21 y para la obtención del DNI electrónico es de S/ 33.
Una vez realizado el pago por la emisión del duplicado, entra al portal web gob.pe/reniec y busca en la parte superior una franja verde que diga 'Servicios en Línea'. Has clic allí y escoge la opción Duplicado de DNI/DNIe. Deberás aceptar los términos y condiciones para poder comenzar el trámite.
Luego tendrás que validar tu identidad, la cual podrás hacerlo de dos formas: ingresando tus datos personales o por la app DNI Biofacial que está disponible en Google Play y App Store de iOS.
Después deberás elegir la agencia donde recogerás tu DNI, realizar el pago en línea o verificar el voucher del pago realizado previamente vía www.pagalo.pe. Con ello ya has culminado el trámite.
Angie Morales afirmó que el trámite de duplicado es "el más rápido de todos", especialmente cuando se hace a través de la web. Se calcula que en menos de una semana el ciudadano podría tener su nuevo DNI; sin embargo, la espera podría ser un poco mayor cuando la tramitación se hace desde una provincia lejana, donde la logística es mayor.
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