Fotografía referencial
La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en un 50 %, tanto en mayo de cada año como en noviembre. | Fuente: Andina

El Congreso aprobó el proyecto de ley que permitirá a los trabajadores del sector privado disponer excepcionalmente del 100% de los fondos de la cuenta de Compensación Por tiempo de Servicios hasta el 2023. Con 101 votos a favor, 1 en contra, 2 abstenciones y exonerada de segunda votación, el pleno decidió apoyar la iniciativa legislativa presentada por la parlamentaria Digna Calle.

Esta ley autorizará a los trabajadores, por única vez, a disponer de la CTS, con el propósito de paliar los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19 y la inflación.

La norma establece que las entidades deberán liberar los fondos acumulados en dicha cuenta y se podrá acceder a esta como máximo hasta el 31 de diciembre del 2023.

Además, el Poder Ejecutivo deberá dictar las disposiciones reglamentarias necesarias en un plazo máximo de 10 días calendario desde la entrada en vigencia de la ley.

Esta norma deberá ser enviada al Gobierno para que este evalúe si decide promulgarla u observarla. Cabe mencionar que los empleadores del sector privado tienen hasta el 15 de mayo para efectuar el pago de la CTS.

NUESTROS PODCAST

Influenza: ¿cómo se transmite y cuáles son los consejos para prevenirla? - Espacio Vital

Esta mañana, en el segmento Espacio Vital, el consejero médico de RPP Noticias, el doctor Elmer Huerta, habló sobre la influenza, cómo se transmite y cuáles son los consejos útiles para poder prevenir su contagio, pues los síntomas son igual de fuertes que los de una gripe.