¿El retiro de la CTS ayuda a combatir la pobreza en el Perú?

¿El retiro de la CTS ayuda a combatir la pobreza en el Perú?

Mónica Muñoz-Najar, coordinadora de proyectos y políticas públicas en Redes, afirmó que los niveles de pobreza en la zona urbana del país están muy por encima de los niveles previos a la pandemia.

Escuchar 3 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
03:44

La economista Mónica Muñoz-Najar manifestó que la medida que permite retirar los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) puede ser considerada como "regresiva" ya que no necesariamente beneficia a las personas más pobres. De esta forma, sostuvo que las últimas medidas tomadas por el Estado para reducir los niveles de pobreza no están siendo bien focalizadas ni dirigidas a quienes realmente lo necesitan, generando expectativas que a larga no permiten contener la crisis de alza de precios

04:15

En relación a la zona urbana, Muñoz-Najar informó que la población residente en ciudades se enfrenta a un incremento en la informalidad y precarización en los ingresos laborales. Al mismo tiempo, consideró que la pobreza se puede contener, de forma inicial, a través de programas de ayuda alimentaria tales como las ollas comunes, comedores populares y Qali Warma pero al mismo tiempo hizo incapié en la necesidad de programas como Juntos o la planificación de acceso a saneamiento para dinámicas urbanas. 

02:06

Ante la consulta de cómo se mide la pobreza, Mónica Muñoz-Najar indicó que existen dos formas: sobre la base de la capacidad monetaria (pobreza monetaria) y sobre la base de las condiciones de vida (pobreza multidimensional), aseverando que el INEI solo mide la pobreza monetaria y que si bien oficialmente la pobreza multidimensional no se mide en el Perú, se estima que los niveles pueden llegar hasta un 60% y que incluso una misma familia puede tener pobreza monetaria muy baja pero pobreza multidimensional alta porque tienen dinero para gastar, pero no tienen condiciones de vida adecuadas. 

Más audiogalerías

"Es bien difícil que en el Perú exista esto llamado justicia": indignación tras ordenarse la liberación de los implicados en crimen de Solsiret

Escuchar audio
00:00

Inti Raymi: anuncian el retorno de la Fiesta del Sol con aforo al 100%

Escuchar audio
00:00

Minsa: El 38,8 % de niños de 6 a 35 meses sufre de anemia en el Perú

Escuchar audio
00:00

Ricardo Valdés sobre el trabajo forzoso: Va más allá de la tala y minería ilegal, también está presente en las ciudades

Escuchar audio
00:00