Facebook
Facebook se enfrenta a una nueva demanda colectiva por explotación laboral en Kenia. | Fuente: Unsplash

Meta, la empresa matriz de Facebook, tiene que enfrentarse a otra demanda laboral, esta vez presentada por uno de sus antiguos moderadores de contenido. De acuerdo con el reporte de The Washington Post, Daniel Motaung acusa a la compañía y al subcontratista Sama (con sede en San Francisco), de tráfico de personas africanas para trabajar en condiciones laborales inseguras y de explotación en Kenia.

La demanda alega que Sama apunta a personas pobres de toda la región, incluyendo Kenia, Sudáfrica, Etiopía, Somalia y Uganda, con anuncios de trabajo engañosos.

Según los informes, nunca se les comunica que trabajarán como moderadores de Facebook y que tendrían que ver contenido perturbador como parte del trabajo.

Facebook
La demanda alega que Sama, subcontratista de Facebook, se dirige a las personas pobres de toda la región con anuncios de trabajo engañosos. | Fuente: Unsplash

Contenido violento en redes sociales

No es la primera vez que se presenta una demanda de este tipo contra el gigante de las redes sociales. En mayo de 2020, una demanda colectiva expuso diversos problemas de salud mental que atraviesan los moderadores de comentarios en Facebook, entre los que destacan estrés post traumático y trauma indirecto.

Motaung dijo que el primer video que vio fue de alguien siendo decapitado y que fue despedido seis meses después por tratar en encabezar una sindicalización de trabajadores. "Tenía potencial. Cuando fui a Kenia, fui a Kenia porque quería cambiar mi vida. Quería cambiar la vida de mi familia. Salí como una persona diferente, una persona que ha sido destruida", señaló.

La demanda menciona cómo se obligó a Motaung a firmar un acuerdo de confidencialidad y cómo se le pago menos de lo prometido: alrededor de US$ 350

Un caso similar se vivió en Estados Unidos, donde Facebook tuvo que pagar a sus moderadores de contenido parte de una demanda colectiva de US$ 52 millones en 2020. Incluso aquellos que se les diagnosticaron condiciones psicológicas relacionadas con su trabajo recibieron un pago de hasta 50 mil dólares.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.