Save the Children Perú señaló que la declaratoria de emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali "debe traducirse en acciones concretas para proteger a las comunidades y familias en riesgo, considerando las necesidades específicas y diferenciadas de niños, niñas y adolescentes".
La organización Save the Children Perú advirtió que los incendios forestales que se registran en diferentes regiones del país "están poniendo en grave riesgo la integridad, la salud y otros derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes".
"La situación actual ha incrementado la vulnerabilidad preexistente, dejando a estas comunidades en una situación crítica en la que la seguridad alimentaria, el acceso a la educación y el bienestar emocional de la niñez están en peligro", indicó la ONG en un comunicado.
En vísperas, la presidenta Dina Boluarte anunció que el Consejo de Ministros acordó declarar el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali para hacer frente a la emergencia que ha afectado áreas naturales protegidas y lugares turísticos.
Para Save the Children Perú, esta medida del Ejecutivo "debe traducirse en acciones concretas para proteger a las comunidades y familias en riesgo, considerando las necesidades específicas y diferenciadas de niños, niñas y adolescentes".
"La magnitud de la emergencia exige una respuesta integral y coordinada que garantice los derechos a la vida, integridad, salud, educación y bienestar emocional de la niñez. Esta respuesta debe incorporar una perspectiva intercultural y de género, respetando y valorando la cosmovisión de las comunidades altoandinas y amazónicas, reconociendo las necesidades y roles diferenciados de las niñas y mujeres para asegurar que las intervenciones sean culturalmente pertinentes, inclusivas y efectivas", señaló.
La organización no gubernamental dijo que esta crisis se ve agravada por las sequías que han afectado previamente a muchas regiones del país, especialmente en la selva y la sierra, donde, apuntó, "los medios de vida ya estaban comprometidos".
Salud, alimentación y educación
Hizo también hincapié en el hecho de que la contaminación provocada por los incendios forestales puede incrementar los casos de enfermedades respiratorias en niños y niñas, "problema que se agrava por la dificultad de acceder a servicios médicos en las zonas afectadas".
"Las afectaciones en viviendas y el desplazamiento de comunidades incrementan el riesgo de desprotección, especialmente para las niñas y mujeres, que son más vulnerables a situaciones de violencia", enfatizó.
En esa misma línea, alertó que la emergencia incrementa el riesgo de malnutrición en las familias por la destrucción de cultivos y otros medios de vida, y afecta a su educación, pues la posibilidad de cerrar escuelas interrumpe la continuidad educativa y afectaría los logros de aprendizaje.
"El Estado debe considerar que las sequías, fenómenos que agravan los incendios forestales y que están directamente vinculados a la crisis climática global, amerita compromisos ambientales más ambiciosos y medidas de mitigación más eficientes", agregó.
El jefe institucional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui Reyes, informó el miércoles último que se sofocaron 199 incendios de los 241 registrados y que las regiones de Cusco, Áncash, Amazonas y San Martín son las más afectadas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia